Caixaforum Madrid: Próxima apertura

Para los que hemos venido siguiendo este proyecto desde su concepción se ha tratado de una obra cansina hasta la saciedad, por su duración, aunque es de justicia decir que tenía mucha más complejidad de la que parece. Vaya esto por delante y también el aclarar que decir que la obra sea cansina no significa que esto se deba a un mal o lento trabajo de los que la han llevado a cabo, para nada. Nuestro reconocimiento a los que convierten estos proyectos del papel a la realidad.

El caso es que tanto tiempo ha durado esto que incluso dejamos de prestarle atención.

El próximo 14 de Febrero abrirá sus puertas este edificio diseñado por una de las parejas más conocidas de la arquitectura mundial, los suizos Herzog & De Meuron, aprovechando la fachada perimetral de un antiguo edificio industrial. Esta fachada levitante es una de las señas de identidad del edificio junto con el acero corten con perforaciones decorativas de su parte superior.

Las siguientes fotos publicadas por Daquella Manera en Flickr muestran el estado del edificio hace solo unos dias.


^^ CC BY: Daquella Manera



^^ CC BY: Daquella Manera


^^ CC BY: Daquella Manera

Esta otra muestra además como se ha decorado con una “pared vegetal” el lateral de uno de los edificios adyacentes, que quedó al descubierto al ser desmantelada la gasolinera que antes se ubicaba en el lugar donde ahora ha nacido una pequeña plazoleta que hace de antesala al Caixaforum.


CC BY: laurenatclemson

Este edificio viene a incorporarse al llamado “Eje de la Cultura” de la capital de España, conformado por el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Museo Thyssen, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes.