Centro de investigación agrobiológica, Volos (Grecia) / Nikoleta Grigoroudi

Volos (en griego ?????) es una ciudad del centro de Grecia con uno de los mayores puertos del país. La conurbación de Volos tiene 160,000 habitantes e incluye las municipalidades de Volos, Nea Ionia y Yolcos y otras pequeñas comunidades suburbanas. La economía de la ciudad se basa en las fábricas, el comercio, los servicios y el turismo pero también es una aérea con una marcada actividad agraria que debido al auge de los otros sectores no se ve suficientemente desarrollada.

maqueta del proyecto

maqueta emplazamiento del centro agrobiologico

Este centro de investigación agrobilógico nace como propuesta de equipamiento para el ayuntamiento de Nea Ionia. Pero más allá de servir a investigaciones e investigadores pretende dar a los ciudadanos un lugar de formación o simplemente esparcimiento y paseo. Esta condición determina la organización del espacio interno creado donde diferentes unidades se privatizan o se abren en función de las necesidades.

detalle maqueta volos

perspectiva maqueta proyecto centro agrobiológico

La idea del proyecto es generar un sistema que permita abordar la problemática resolviendo las necesidades de distintas localizaciones del país pero tomando referencias de cada lugar, lugar político (cada municipio) pero también lugar físico (localización puntual de la parcela).

vista superior

vista detalle

Para resolver dichas premisas el proyecto articula una planta fractal en hexágonos a modo de red extensiva. El elemento diferencial se adapta a la topografía aportando un sistema de terrazas edificadas o sin cubrir. Los límites los daría la necesidad funcional y la adaptación a la parcela. La disposición la daría tanto el organigrama como la respuesta a necesidades puntuales de los trabajadores, de las actividades así como la adaptación territorial y paisajística de la construcción. Esta fragmentación permite el cambio funcional, el crecimiento y decrecimiento del proyecto.

distribución

plano maqueta

Los alzados surgen como extrusión de la planta donde se necesita facilitando el sistema constructivo de paramentos verticales y cubiertas. Para los intervalos de los huecos se toma como pauta generatriz los sonidos grabados en la parcela concreta, procesados para potenciar o impedir la percepción acústica del lugar. Los lucernarios hacen lo mismo con la luz a diferentes horas del día en las diferentes estaciones del año.

Click para agrandar la imagen
fachadas desplegadas

La organización vegetal respeta a las especies autóctonas dejando a su vez espacio para las foráneas, necesarias para la investigación.

secciones

usos del edificio

Este proyecto de investigación agrobilógica ha sido seleccionado para el premio del TEE (Cámara Técnica de Grecia) a los mejores proyectos fin de carrera. Asimismo el alcalde de Nea Ionia se ha mostrado interesado en dicha propuesta como posible oferta de proyecto para la solicitud de fondos para el desarrollo de la agricultura de los fondos europeos convocando una exposición del mismo en marzo de 2007.