Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas, Madrid

El futuro Centro Tecnológico-Científico que se ubicará en el barrio de Las Tablas estará terminado a finales de 2010 y creará más de 1.500 empleos. Su construcción ha sido promovida por el Ayuntamiento de Madrid.

Centro tecnologico cientifico de las tablas en Madrid

Este Centro Tecnológico-Científico, que responde a una de las iniciativas previstas en el programa de gobierno del Ayuntamiento de Madrid 2007-2011 y realizará actividades de I+D+i, constituirá para Madrid un impulso para la producción e innovación en nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los materiales y la ingeniería, aplicadas a la construcción y gestión de las grandes ciudades. Empleará a más de 1.500 personas, entre trabajadores de I+D+i y empleados de empresas y centros tecnológicos,.

Se espera que una vez construido y puesto en funcionamiento, contribuya a la consolidación del norte de Madrid como un espacio tecnológico y de investigación de rango mundial, con importantes efectos de arrastre para el empleo y la producción de tecnología para toda la Comunidad de Madrid y el conjunto de España en sectores altamente estratégicos y de futuro.

El Centro también persigue potenciar la transferencia de conocimiento entre las entidades, organismos y empresas que se ubicarán en él y el conjunto del sistema de innovación de la Comunidad de Madrid, en especial con las universidades y organismos públicos de investigación. Para ello, las entidades y empresas que se ubiquen en el Centro participarán en programas de mejora de la formación de personal técnico y científico, desarrollando actividades de intercambio de conocimiento entre el mundo tecnológico y el empresarial, además de desarrollar actividades productivas y de innovación.

Otro cometido del futuro Centro será promover acciones de divulgación tecnológica para ciudadanos y PYMES con el fin de potenciar la modernización tecnológica de las empresas y los ciudadanos de Madrid.

plano de la planta semisótano del CTC Madrid

Cuando esté construido, a finales de 2010, la Ciudad de Madrid contará con una potente infraestructura científica y empresarial con capacidad para colaborar, desde el ámbito local, con las grandes políticas científicas y tecnológicas europea, nacional y regional, en las áreas sectoriales y tecnológicas relacionadas con la especialización del Centro.

En dichos ámbitos, la Ciudad de Madrid cuenta con un gran potencial científico y empresarial que, de cara al futuro, ofrece aún amplias posibilidades de generación de empleo y producción. Según el estudio elaborado recientemente por la empresa consultora Everis para Madrid Tecnología, en la capital de España se asientan 9.716 empresas pertenecientes a los sectores de la informática, las telecomunicaciones, el multimedia y otros sectores conexos, dando lugar a un conglomerado multisectorial que genera 148.612 ocupados, un 36% del empleo total nacional en dichos sectores.

La puesta en marcha de este centro tecnológico-científico, con casi 50.000 metros cuadrados de superficie y 156.000 metros cuadrados de edificabilidad y unos costes de construcción globales estimados en más de 150 millones de euros, servirá, por tanto, no sólo como eje de conexión entre los mundos empresarial y el científico de Madrid y España, sino como contribución de la Ciudad al futuro de algunas de las ramas de actividad más estratégicas de su economía y de su empleo.