Circulo de las Artes y la Tecnología, Segovia / David Chipperfield

El trabajo presentado por el estudio del arquitecto inglés David Chipperfield ha sido el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Segovia para la redacción del Anteproyecto de Master Plan que definirá el proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). El jurado ha valorado en el trabajo de Chipperfield la calidad del modelo de ordenación y del espacio público que se propone, además de la coherencia formal en la presentación, ya que este presenta una especial sensibilidad por la integración en el del medio ambiente y en el entorno que rodeará al centro. El jurado también valora la factibilidad de la propuesta y la posibilidad de aunar financiación y ejecución por fases, como así se expresa en la idea formulada por el participante.

Anteproyecto para la creación del Círculo de las Artes y la Tecnología

El proyecto ganador presentado bajo el lema de “Tecné” planea un complejo de edificios (zona museográfica, zona comercial, palacio de congresos…) que ocupará 7 hectáreas en los terrenos de Prado Bonal, cercanos a la estación del Ave, Segovia-Guiomar.

El segundo puesto lo ha obtenido el trabajo de Junquera Arquitectos presentado bajo el lema “Lego”. El tercer puesto es para el trabajo de Sancho-Madridejos presentado bajo el lema “In artem ducere”, y el cuarto para el trabajo de Euroestudios y Andrés Perea Ortega bajo el lema “XXI”.

Anteproyecto para la creación del Círculo de las Artes y la Tecnología

Según explicó el alcalde de la ciudad Pedro Arahuetes para los medios de comunicación, el hecho de que el proyecto de Chipperfield haya sido el ganador no significa que sea el que finalmente se realice, ya que cabe la posibilidad de fusionar el primer premio con el segundo debido a que los dos presentan ciertas similitudes. También señaló que el presupuesto necesario para construir el CAT estará entre 60 y 100 millones de euros.

El Jurado ha hecho constancia en el acta de la dificultad de las deliberaciones por el buen nivel de la participación, que ha aportado un elenco de soluciones valorables al problema urbano planteado, considerando el Jurado que, aun habiéndose inclinado por la propuesta con el lema Tecné, todos los demás premiados alcanzan nivel para el desarrollo del conjunto o de sus diferentes piezas.