Diamante de Estambul (Maslak Teras) / Dome Architects, Murat Yilmaz

El Diamante de Estambul actualmente en construcción en el distrito de los negocios de Maslak se convertirá en el rascacielos más alto de Turquía, así como el primer rascacielos de acero en el país, si bien el acero tiene allí un precio más elevado que el hormigón. El motivo de la elección del acero es su fuerza relativa en el tratamiento de los terremotos, ya que Estambul es una zona de terremotos.

El Diamante, diseñado por la cúpula de Arquitectura de Estambul, se compone de tres torres de acero conectadas entre sí a través de una columna vertebral, que forma un solo cuerpo estructural. La más alta de las torres tendrá 53 plantas y alcanzará una altura de 270 metros. Las torres albergarán un hotel de lujo, oficinas y apartamentos.

turquia

El complejo incluirá un Centro Comercial, acuario, jardín botánico, cines, salas de conciertos y dos restaurantes panorámicos en los pisos más altos que ofrecerán impresionantes vistas del Bósforo.

La construcción se inició en 2002 con la demolición de un viejo edificio de nueve plantas. El área total de la obra comprende más de 12.000 m2. Debido a las limitaciones espaciales alrededor de la construcción de la obra y para reducir al mínimo el impacto de actividades de construcción sobre el tráfico (está situado sobre una de las arterias de transporte más concurridas de Estambul) todas las tareas de hormigón se han realizado de noche.

diamante de estambul

Cuando esté terminado en 2010 se elevará 53 pisos y llegara a una altura sobre el suelo de alrededor de 270 metros (lo que hace rascacielos más alto de Europa, superando al actual rascacielos más alto de Europa, el Triumph Palace de Moscú con 264,1 metros).