Eco-ciudad Montecorvo, Logroño / MVRDV + GRAS

El estudio holandés MVRDV junto con los españoles GRAS y apoyados por la promotora LMB han resultado ganadores del concurso para el desarrollo urbano denominado Eco-Ciudad Montecorvo, en Logroño (La Rioja, España).

eco ciudad montecorvo logroño
© mvrdv

Se trata de un espacio urbano que acogerá alrededor de 3.000 viviendas sociales, así como dotaciones públicas (escuelas, edificios sociales y espacios deportivos).

Este nuevo barrio de la capital riojana tiene como objetivo lograr autoabastecerse al 100% con energía generada in situ. Para ello contará con una gran cantidad de aerogeneradores, así como placas fotovoltaicas, que se beneficiarán de la ubicación del desarrollo sobre 2 colinas para garantizar su eficiencia. Esta ubicación elevada proporcionará también al barrio unas agradables vistas sobre la ciudad.

Solo el 10% del suelo estará ocupado por edificios, y el espacio restante será destinado a parque y a albergar las instalaciones energéticas anteriormente mencionadas.

energías renovables en la rioja
© mvrdv

La suma total de la inversión necesaria ascenderá a 388 millones de euros, de los cuales 40 estarán destinados a las energías renovables.

El equipo compuesto por MVRDV y GRAS contará además con la colaboración de ARUP.