Ecoductos

El desarrollo económico requiere de grandes cantidades de infraestructuras de transporte cuya necesidad es incuestionable, pero por otro lado, dichas infraestructuras tienen generalmente un gran impacto en el medio ambiente al atravesar ciertas zonas vulnerables o de gran valor ecológico.

Con el paso de los años se han ido produciendo una serie de avances en estudio y prevención de dicho impacto, aunque como siempre, aún queda mucho camino por recorrer.

Las vias de transporte, como ejes lineales que son, constituyen una barrera para el desplazamiento de fauna, dando lugar al fenómeno conocido como fragmentación de hábitats, uno de los factores más peligrosos para la conservación de la diversidad biológica en Europa. El efecto barrera también favorece determinadas situaciones de inseguridad vial como consecuencia del cruce de animales cuyos corredores naturales se ven interrumpidos por una infraestructura.

A este respecto surge la figura del ecoducto, infraestructura destinada a salvar otra infraestructura de uso humano, y que tiene como fin evitar en lo posible la fragmentación.

La palabra ecoducto, en el sentido más estricto, hace referencia a unos determinados pasos o conductos que proporcionan continuidad vegetal y conexión entre hábitats, aunque también se pueden englobar aquellos que están pensados específicamente para el paso de fauna, sin una continuidad vegetal tan clara, pero especialmente pensados para facilitar, e incluso incentivar con elementos como charcas y reclamos el paso de animales.

Para la construcción de los ecoductos se utilizan las mismas tipologías que para la construcción de otro tipo de puentes (bóvedas, falsos túneles, etc…). La planta si suele ser algo diferente, siendo muy habitual construir en forma de diábolo, para facilitar la localización de las entradas por los animales.

En España se están utilizando este tipo de recursos en la construcción de algunas vias modernas de comunicación, especialmente en los trazados de tren de alta velocidad, aunque quizá debería plantearse también la creación de un red adecuada de estos corredores sobre algunas vias antiguas. Algunos paises, como Holanda, cuentan con un plan de desarrollo de redes de este tipo de pasos y una gran cantidad de ellos ya construidos.