El edificio Bambú, premio RIBA de arquitectura, Carabanchel / Alejandro Zaera y Farshid Moussavi

El edificio de viviendas de Bambú de Carabanchel, promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y suelo, ha recibido el premio RIBA, un premio que cada año concede el Royal Institute of British Architects. El jurado ha valorado el edificio por la fuerza de sus conceptos y la crudeza de su ejecución. El RIBA también ha destacado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo desarrolla uno de los mayores programas experimentales de vivienda pública que actualmente existen en el mundo.

Edificio de Bambú

La promoción Carabanchel 16 fue diseñada por el (FOA), Foreign Office Architects, formado por los arquitectos Alejandro Zaera y Farshid Moussavi. El edificio es un inmueble envuelto en una celosía móvil de bambú, que además de proporcionar al paisaje una original imagen, permite el control de los rayos solares dotando al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de el viento, la lluvia y las altas temperaturas en verano.

Carabanchel

El edificio, cuyas llaves fueron entregadas en agosto de 2007, alberga 88 viviendas con zonas comunes, de juegos y de vegetación. Todas las viviendas están dotadas de amplias terrazas y de una doble orientación Este-Oeste.

Premio RIBA

El edificio de Bambú representará a Madrid en la Exposición Universal de Shangai 2010. Allí se construirá una réplica a escala real, que se completará con un “árbol de aire” parecido a los instalados en el Bulevar Bioclimático del Ensanche de Vallecas. Estos dos proyectos son representativos de la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos años por crear una ciudad más sostenible y habitable. La Expo de Shangai así lo ha reconocido, ya que Madrid ha sido la única ciudad española seleccionada para participar individualmente en el apartado de Buenas Prácticas Urbanas. En este espacio y bajo el lema “Mejor ciudad, mejor vida” mostrará, con las otras 15 ciudades del mundo seleccionadas, su estrategia en materia de regeneración urbana y política de vivienda pública respetuosa con el medio ambiente.