eVolo Skyscraper Competition y los rascacielos del futuro

eVolo Architecture es un grupo internacional de arquitectos fundado en Nueva York en el año 2003. El objetivo de este grupo es crear un foro de discusión, debate y desarrollo del nuevo diseño arquitectónico del siglo XXI.

Una de las estrategias utilizadas ha sido la convocatoria de varias competiciones arquitectónicas, entre las que destaca la Skyscraper Competition. Este concurso pretende reflexionar y captar las nuevas sensibilidades de los jóvenes arquitectos frente al desafío de la construcción de rascacielos en el que es el segundo siglo de vida de esta tipología de edificio.

En sus 3 ediciones (2006, 2007 y 2008), este concurso ha tenido un gran éxito internacional, recibiendo participaciones de jóvenes arquitectos de una gran cantidad de paises. Actualmente está en marcha el proceso de registro para la Skyscraper Competition 09.


Eduardo McIntosh

Mediante esta competición se produce un encuentro entre las ideas de los nuevos arquitectos y el jurado, compuesto por personalidades con experiencia. A través de las propuestas se tratan de solucionar los que han sido los errores más comunes en este tipo de arquitectura durante el pasado siglo, y cual sería la respuesta para solucionarlos en adelante.

Los diseños presentados son visiones conceptuales en las que toma más valor la propuesta o idea resolutiva que el aspecto técnico, dejando a un lado como se resolvería la materialización de las propuestas, ya que no es el objetivo del concurso.


Xavier Lagurgue – Günther Domenig

En sucesivos artículos iremos presentando algunas de las ideas destacadas de la pasada edición 2008. ¿Veremos algún dia construidos edificios similares a estos? 😉