eVolo08: Freeway Interchange Tower / Christopher Talbott, George Tolosa

(Este proyecto obtuvo una mención en el concurso eVolo Skyscraper Competition 08)

La Freeway Interchange Tower (Torre del nudo de carreteras) es una propuesta de utilización de los espacios desaprovechados en el interior de los nudos viarios. Estos espacios, salvo algunas excepciones en las que se opta por ajardinarlos y adecentarlos, suelen ser huecos desaprovechados y de aspecto poco estético en medio de cruces laberínticos.

propuesta de torre para construir en medio de un nudo viario

Los nudos no suelen ser solamente nodos de comunicaciones, sino que por su ubicación, suelen ser también separadores entre espacios urbanos de diferentes condiciones y usos.

La parcela para la que se propone este edificio en concreto se ubica en medio de un nudo viario situado entre las ciudades californianas de Anaheim, Orange y Santa Ana. Este nudo está rodeado por barrios de baja densidad de viviendas y algunos edificios institucionales. La torre pretende ser una especie de lazo entre estas diferentes áreas ahora casi inconexas a pesar de su proximidad. Precisamente para lograr esto uno de los usos propuestos para la torre es el comercial, así como el de alquiler de oficinas. Ambos propician que el edificio pueda convertirse en un punto de encuentro para los residentes cercanos al nudo.

diagrama de distribución de la Freeway Interchange Tower

Con unas conexiones adecuadas con el nudo, la torre quedaría especialmente bien comunicada por carretera. El edificio contaría con un amplio espacio de parking situado en las plantas más bajas, por lo que el acceso en coche se realizaría de forma directa.

Inspirado en los lazos propios del nudo viario, la torre estaría envuelta en una capa helicoidal de paneles de aluminio, que tendrían la doble función de aislar del ruido (el principal problema de esta ubicación) y de suavizar la entrada de luz.