eVolo08: Leyered Interiorities (Elie Gamburg)

(Este trabajo obtuvo el primer puesto en el concurso eVolo Skyscraprer 08. El siguiente texto está basado en la propia descripción de su autora).

Esta es una propuesta de un rascacielos de 720 metros de altura pensado para ubicarse en la estación de tren Belarussky, en Moscú, Rusia. El programa del edificio consiste en un hotel, espacios para reuniones, tiendas, espacios culturales y apartamentos.

La propuesta responde a las necesidades dle sitio, que dá servicio a Moscú como gran nudo de comunicaciones ferroviarias y por carretera. La principal carretera en dirección a San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, discurre perpendicular a la linea de vias de la estación ferroviaria. La estación es conocida también como la “estación de la victoria”, debido a que durante la segunda guerra mundial fué el punto de llegada de los soldados que regresaban desde Alemania.

El hecho de estar situado sobre un hub de comunicaciones sería una dificultad constructiva, pero al mismo caso colocaría al edificio en igualdad de condiciones con la ciudad horizontal en cuanto a accesibilidad en linea al nudo de comunicaciones.

Otro de los retos para los que se propone solución es la adaptación del edificio a la climatología cambiante entre estaciones. Para ello se propone un sistema de láminas que permitan aislar del frio mediante una especie de “efecto invernadero” y en verano aprovechar el ascenso de aire caliente para activar la circulación de aire fresco de forma pasiva y sin necesidad de energía para su movimiento.

Además se proponen una serie de espacios comunes que serían hacia los que tendrían comunicación para ventilación cada una de las viviendas o las plantas de hotel, reduciendo así la exposición a la climatología exterior.

Elie Gamburg es una joven arquitecta norteamericana, formada en las universidades de Harvard y Cornell, y que actualmente desempeña la labor de Senior Designer en la firma de arquitectura Kohn Pedersen Fox.