Gwanggyo, una nueva ciudad en Corea del Sur / MVRDV

MVRDV ha ganado la competición internacional convocada para la planificación del nuevo centro de Gwanggyo, una nueva ciudad situada a 35 kilómetros de la capital, Seul.

nueva ciudad en corea del sur

Las autoridades han escogido el proyecto que consiste en una serie de montículos en base a terrazas, en los cuales se articularán diversas necesidades del nuevo núcleo poblacional. Dicho desarrollo se convertirá en el centro de la nueva ciudad.

Este tipo de desarrollos se articulan en torno a la idea del “Power Centre”, un nodo central en el que se articulan las principales necesidades iniciales de estos nuevos desarrollos (dotaciones, comercios, cultura, oficinas, ocio y viviendas). Alrededor de dichos centros se auto-genera el resto del desarrollo mediante la promoción privada.

vista nocturna del power centre de gwanggyo

El “Power Centre” de Gwangyo contará con 200.000 m2 de residenciales, 50.000 m2 de oficinas, 200.000 m2 de espacios culturales, comerciales y de ocio, y otros 200.000 m2 de espacio para aparcamientos y viales.

distribucion de los usos en gwanggyo power centre

La propuesta de MVRDV reparte el programa en un conjunto de pilas de “anillos”, los cuales cuentan a su vez con espacios abiertos alrededor, dando lugar a las terrazas que se pueden apreciar en las infografías.

vista nivel de calle

Dichas terrazas generan espacios de uso público a la vez que dotan al centro de un extenso espacio verde distribuido. De forma irregular se distrubuyen también una especie de grandes “ventanas” que contribuyen a facilitar la climatización del macro-edificio, así como a su correcta ventilación.

El diseño busca la integración con el espacio circundante, sin pretender en ningún momento una falsa mimetización, sino una transición relativamente suave.

integración en el paisaje del proyecto de mvrdv

El plan, que no deja de ser conceptual, entra ahora en una fase de estudio de viabilidad y costes. La nueva ciudad pretende ser el hogar de 77.000 habitantes y podría empezar a ser una realidad en 2011.