Habitat 67, Montreal (Canadá)

Habitat 67 es un complejo residencial situado en la ciudad canadiense se Montreal, en el área de Marc-Drouin Quay. Fué diseñado por el arquitecto Moshe Safdie en base a su tesis doctoral universitaria. El edificio se materializó como parte de la Exposición Universal celebrada en la ciudad en 1967.

habitat 67 en montreal, canadá
^^ cc by: JFC. / Jean-Francois Cyr

La vivienda fué uno de los principales temas de la Expo 67, por lo que se concibió este edificio como pabellón reutilizable como vivienda al finalizar el evento. Parte del edificio se utilizó también como alojamiento de algunas personalidades invitadas a la expo.

Fué diseñado como ensayo de integración en un edificio de diversas tipologías de vivienda individual con la economía y densidad de un apartamento moderno. Se trataba de un intento de ilustrar de forma práctica una alternativa a la forma en la que la gente reside en las ciudades modernas, intentado combinar aspectos de vivienda individual y colectiva. Cada vivienda cuenta con un jardín particular.

El complejo estaba pensado originalmente para ser mucho más grande, aunque se redujo por razones de presupuesto. A partir de 1985 las viviendas que lo integraban dejaron de ser de alquiler y fueron adquiridas en bloque por los inquilinos que las ocupaban. A dia de hoy las viviendas del complejo tienen un gran valor de mercado, debido principalmente a su particularidad arquitectónica, habiendo dejado sin sentido una de las motivaciones del arquitecto de crear viviendas relativamente baratas para facilitar el acceso a la vivienda de la población urbana.

Safdie intentó realizar más viviendas de este tipo en otros lugares de Canadá y del mundo, pero ninguno de sus planes llegó a materializarse.