Hotel Vela, Barcelona / Ricardo Bofill

El Hotel Vela es un edificio diseñado por Ricardo Bofill, que se encuadra dentro de la ampliación de la zona sur del puerto de Barcelona. El complejo donde se levantará el Hotel requerirá de un desembolso de 180 millones de euros.

El primer plan especial de la bocana norte se presentó en 2001, pero ha ido sufriendo retrasos debido a modificaciones exigidas por el Ayuntamiento de Barcelona y para adaptarse a la Ley de Costas.

ricardo bofill

Inicialmente el proyecto contaba con una torre que alcanzaba los 168 metros. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad obligó al arquitecto a modificar el proyecto para reducir el impacto en la fachada litoral de la ciudad, reduciendose notablemente dicha altura.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona adjudicó la construcción a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías españolas FCC, Comsa y Sacresa. Su inauguración se prevé para verano de 2009.

hotel vela barcelona

El hotel será tramitado por el grupo estadounidense Starwood (propietario de las cadenas Sheraton y Westin), y formará parte de la marca de gama alta W.

El complejo constará de un edificio de 90 metros de altura, en el que se situarán las 480 habitaciones del hotel.

hotel vela

El proyecto también incluye un edificio adyacente de forma triangular destinado a oficinas de 31.000 m2 y un aparcamiento subterráneo de 900 plazas.

El plan especial de los terrenos de la nueva bocana abarca una superficie de 130.000 m2, de los cuales 90.000 son edificables con 42.000 destinados al hotel, 25.500 al edificio de oficinas y 4.500 para instalaciones recreativas y culturales.