Inaugurado el tramo Reinante-Barreiros de la A8 en Lugo, Galicia

Con la construcción de la Autovía A-8 del Cantábrico se pretende canalizar el importante tráfico de largo y medio recorrido que discurre por el norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, abriendo una nueva vía segura, moderna y eficaz para las comunicaciones nacionales e internacionales, sustituyendo a la actual N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela.

Se trata de una infraestructura clave para la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa Cantábrica, discurriendo el itinerario gallego en su totalidad a través de la provincia de Lugo, entre las localidades de Ribadeo y Baamonde (85,7 Km.).

El tramo gallego de la Autovía del Cantábrico conectará directamente con la Autovía del Noroeste (A-6) en Baamonde, y a través de ella con la Autopista del Atlántico (AP-9), con A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Portugal a través del itinerario IP-1 (Oporto, Lisboa, Faro). También conectará con Ferrol a través de la autovía autonómica AG-64 Ferrol-Vilalba y con Lugo a través de la propia A-6.

plano de la A8 en Galicia


TRAMO PRESUPUESTO (M€) LONGITUD (km) SITUACION ACTUAL
Ribadeo – Reinante 47,65 10 en servicio
Reinante- Barreiros 27,35 7,7 en servicio
Barreiros-Vilamar 30,24 4,6 Obra en ejecución
Vilamar-Lourenzá 30,88 4,6 Obra en ejecución
Lourenzá-Mondoñedo 29,18 3,5 Obra en ejecución
Mondoñedo-Lindín 51,35 5,5 Obra en ejecución
Lindín-Careira 60,51 9,3 Obra en ejecución
Careira-Abadín 30.99 5 Obra en ejecución
Abadín-Castromaior 14,41 3,9 Obra en ejecución
Castromaior-Touzas 23,85 5,7 Obra en ejecución
Touzas-Vilalba 28,57 9 Obra en ejecución
Vilalba-Regovide 31,77 5,8 en servicio
Regovide-Abeledo 28,84 5,8 en servicio
Abeledo-Baamonde 26,33 5,3 en servicio
Totales 461,92 85,7

Características técnicas del tramo Reinante-Barreiros

Las obras han sido ejecutadas por la empresa constructora Obrascon-Huarte-Lain (O.H.L.). El primer kilómetro del tramo discurre a través del término municipal de Ribadeo y, en el resto del tramo, el trazado atraviesa el término municipal de Barreiros.

El trazado se desarrolla de Este a Oeste, partiendo del enlace de Reinante donde se conecta con la N-634 y la playa de As Catedrais y finalizando en el enlace de Barreiros donde se vuelve a contactar con la N-634.

La totalidad del nuevo tramo de autovía es de nuevo trazado, desarrollándose en planta de forma sensiblemente paralela a la carretera N-634 (San Sebastián – Santiago de Compostela).
La sección transversal consta de un arcén derecho de 2,50 metros (m), dos carriles de 3,50 m y un arcén izquierdo de 1,00 m. Las bermas son de 1 m a ambos lados de la calzada. Las calzadas están separadas por una mediana de 6 m (8 m entre líneas blancas).

En las proximidades de la localidad de Barreiros se proyecta el viaducto de Barreiros con objeto de salvar la vaguada existente. La longitud del viaducto es de 359 m.

La traza, además, cruza una serie de cauces menores, entre los que destaca el arroyo del Forcón, que se ha resuelto con una estructura de vigas prefabricadas de cuatro vanos y 88 m de longitud total.
En cuanto a la permeabilidad transversal de la autovía, se han construido cuatro pasos inferiores para la reposición de caminos, siendo en su totalidad estructuras prefabricadas, y seis pasos superiores, dos de ellos para la reposición de las carreteras existentes y los cuatro restantes para reposición de caminos.

Además, se han realizado 11 obras de drenaje transversal, la explanación de una futura área de servicio en una zona de excelentes vistas a la costa y varios caminos laterales para acceso a fincas colindantes.

La autovía A8 (hilo de seguimiento en el foro) dispone de cerramiento lateral en toda su longitud y se ha realizado la reposición de todos los servicios afectados, incluidas las reposiciones de abastecimiento y electricidad, así como medidas de revegetación y plantaciones, para la adecuada integración paisajística. Se han desarrollado además trabajos arqueológicos de importancia en el yacimiento del Castro da Roda (Barreiros).