Infografía en arquitectura: Introducción

La representación  de los proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos en fase gráfica se realiza mediante las plantas y para dar una idea de su volumen se confeccionan los planos de alzados y secciones. Estos planos son muy útiles para los profesionales que se dedican a ello o para la gente entendida en la materia pero para otros es difícil hacerse una idea de la dimensión y aspecto que el proyecto va a tomar sólo con esas representaciones.

imagen generada con 3d studio max

Para hacer todo esto más fácil se emplea la representación en tres dimensiones, la cual da una idea menos abstracta y visualmente más atractiva de lo que se va a realizar. Debido a la dificultad y tiempo que demanda este tipo de perspectivas no suelen utilizarse mucho en proyectos pequeños o particulares pero si para las grandes obras o proyectos presentados a concurso, donde un buen “3d” de la propuesta puede ejercer un papel fundamental desbancando a la tradicional pero aún utilizada maqueta.

Este tipo de perspectivas se realizan con multitud de programas, que van desde los gratuitos como Sketchup de Google (en su versión no profesional) o Blender hasta los prácticamente inasequibles Autodesk Maya, 3ds Max  o Houdini donde los precios van desde los aproximadamente 3500 euros de los dos primeros a los 8000 euros de Houdini.

interfaz de usuario de blender

Que un programa sea gratuito como sketchup o “open-source” como Blender no implica que sean malas opciones a la hora de realizar nuestro “3d”.  El primero destaca por su facilidad de uso y resultados rápidos aunque no muy realistas y  Blender en cambio puede equipararse al  3dStudio y Maya de Autodesk  en tanto a la calidad final de modelado como en complejidad de uso del software

Estos programas además pueden complementarse con un renderizador externo como los gratuitos Indigo y Yafray o el Vray, de pago.  Normalmente los softwares ya disponen de un renderizador interno que nos proporciona la imagen o video final del modelo pero muchas veces los renderizadores externos hacen un mejor trabajo.