Infografías: Distribución y rascacielos en la Operación Chamartín

De acuerdo a los últimos datos que conocíamos sobre la Operación Chamartín la edificabilidad en el ámbito sería de 1,05 metros cuadrados construidos por metro cuadrado de suelo.

Dicha edificabilidad, pese a que hay quien sostiene que la operación será muy densa, contrasta con la de otros ámbitos europeos comparables, como muestra la siguiente tabla:

edificabilidad de downtowns europeos

En base a lo anunciado hace dias, cuando se produjo el desbloqueo de dicha operación, es muy probable que la edificabilidad no haya sido aumentada, por lo que la distribución de este nuevo desarrollo urbanístico debería ser muy parecida al último plan elaborado para dicha operación.

El siguiente esquema orientativo de la Operación Chamartín muestra las principales actuaciones que se llevarán a cabo:

esquema orientativo de la Operación Chamartín

Mientras que llegan los renders y demás informaciones oficiales hemos decidido ofreceros en Urbanity un avance de como podría ser el desarrollo.

Las siguientes infografías muestran una representación volumétrica de los posibles rascacielos en la Operación Chamartín, así como la distribución del resto de espacios.

El siguiente render muestra el ámbito de la Operación Chamartín visto desde Plaza de Castilla, en contexto con el CTBA y los barrios adyacentes, así como otras obras planificadas o en construcción como son el CICCM, la nueva sede del BBVA o la Torre Adequa.
render operacion desde plaza de Castilla

Entorno del actual nudo norte de la M30, que sería soterrado. En dicha zona, la más cercana a las cuatro torres de la Castellana, se construirían previsiblemente los edificios más altos de la operación.
infografía operación chamartín M30

El cruce de la Avenida Herrera Oria con el Paseo de la Castellana dará lugar a una plaza en torno a la cual también se acumularán varios edificios en altura. La prolongación de Av. Herrera Oria hará necesario desplegar un paso sobre las vias de Fuencarral (esta parte de las vias no será soterrada).
futura plaza Herrera Oria Castellana

Estos renders han sido elaborados por un compañero del foro Urbanity, Renovatio, un profesional del diseño 3D, basándose además en modelados sketchup de Fersky, otro compañero del foro. Muchas gracias a los dos.

Foro Operación Chamartín