Jean Nouvel ganador del premio Pritzker 2008


^^ © Christophe Petit-Tesson / Ateliers Jean Nouvel

El arquitecto francés Jean Nouvel, autor del proyecto de ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid o Torre Agbar de Barcelona fue galardonado el pasado domingo con el Premio Pritzker 2008,el más prestigioso de la arquitectura mundial, que reconoce en su trabajo la imaginación, exuberancia y su impulso insaciable para la experimentación creativa.

La concesión de este galardón, considerado el “Nobel de la Arquitectura’” y dotado de 100.000 dolares se celebrará el 2 de junio en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Fundación Hyatt, Thomas J. Pritzker elogió de Nouvel su continua búsqueda de nuevas ideas y su desafío a las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. El presidente del jurado, Lord Palumbo, destacó que desde que se estableció en París en los años 70, el arquitecto francés ha trabajado para dar nuevas soluciones a los problemas arquitectónicos convencionales.

Nouvel que en casi cuatro décadas ha diseñado más de 200 proyectos tanto en Europa, Asia y Estados Unidos, se ha mostrado sorprendido e ilusionado por este galardón que en su día fuera otorgado a Frank Gehry, Zaha Hadid o Renzo Piano.

Nouvel fue conocido internacionalmente por su Instituto del Mundo Árabe (París-1987) y famoso por la incorporación de lentes metálicas móviles sobre su fachada de cristal que sirven para controlar la luz interior en una versión moderna de las tradicionales celosías árabes.

El juego de transparencias, luces y opacidades está presente en sus trabajos, como en la Tour de Verre, un edificio de 75 plantas que será construida en Nueva York, la Torre Suncal, otro rascacielos que se levantará en Los Angeles, o la Torre Agbar de Barcelona.

El Premio Pritzker fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, dueña de la cadena hotelera Hyatt. El premio será entregado el próximo 2 de junio en una ceremonia en Washington. “Cuando tienes el Premio Pritzker tienes otra responsabilidad. Es una razón más para hacer el mejor edificio del que seas capaz y, en algunas ocasiones, probablemente ayudar a la gente para que haga una mejor arquitectura”, ha argumentado Nouvel.