Linea de alta velocidad Madrid-Valencia: Viaducto de Contreras

El viaducto de Contreras, el mayor arco ferroviario de hormigón de Europa, con 261 m de luz, es uno de los elementos más singulares de la línea de alta velocidad ferroviaria que se construye entre Madrid y Valencia.

viaducto de Contreras

Además, de su excelente emplazamiento paisajístico, próximo a las hoces del valle del río Cabriel, la singularidad del viaducto de Contreras, de 587,2 m de longitud y una anchura de plataforma de 14 m sobre la que se instalará la doble vía de alta velocidad de ancho internacional, reside tanto en su diseño estilizado, que favorece su integración en el entorno, como en la técnica constructiva aplicada, junto a las excepcionales medidas de respeto medioambiental desarrolladas en su construcción.

El subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel se encuentra ubicado en el límite de las provincias de Cuenca y Valencia, dentro de un entorno ambiental especialmente protegido, por lo que los proyectos constructivos han debido tener en cuenta los corredores medioambientales existentes, y la ejecución de las obras se ha adaptado a los periodos de nidificación de las aves.

La construcción del arco central del viaducto de Contreras responde a las exigencias planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental del subtramo. En este sentido, el respeto al medio ambiente y el cumplimiento estricto de la normativa legal vigente son las constantes de todas las obras que encomienda el Ministerio de Fomento y ejecuta Adif.

Técnica constructiva. El viaducto se ejecuta simultáneamente un semiarco desde cada orilla del embalse de Contreras. La técnica aplicada implica construir antes el arco sobre el que después se apoyará el tablero.

Los dos primeros tramos de 43m, que constituyen la base de cada semiarco, se realizan mediante un sistema de cimbra porticada, utilizando encofrado fijo y relleno en 24 fases de hormigón armado de alta resistencia.

El resto de los semiarcos, formados por un total de 47 dovelas, se realiza mediante voladizos sucesivos con encofrados deslizantes de 3m, y se sustentan mediante un sistema de atirantado provisional formado por cables de acero activo, monoprotegidos y anclados a la parte superior de una estructura metálica formada por unos pilonos de acero laminado.

Una vez cerrado el arco y puesto en carga, se retirará el sistema de atirantado provisional y se asentarán sobre él las 5 pilas restantes y el tablero superior de hormigón.

Datos técnicos:
Longitud: 587,25 m
Luz libre arco: 261 m y flecha 37 m.
Situación: Está flanqueado, por un lado, por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén; y por otro, por el viaducto de la Cuesta Negra.
Tablero: sección constante de viga cajón de hormigón postesado con anchura 14,2 m y canto 3 m, compuesto por 14 vanos (36,2 m en los extremos y 43,5 m en los centrales)
Arco: sección en cajón rectangular de hormigón armado con canto variable (12×3,40 hasta 6×2,80).
Plataforma: Vía doble de ancho internacional UIC.

Otras actuaciones en el subtramo Embalse de Contreras – Villargordo del Cabriel

Además del citado viaducto de Contreras, el subtramo cuenta con las siguientes estructuras singulares:

Viaducto de la Cuesta Negra: situado en el lado oeste del viaducto de Contreras, tiene una longitud de 220 m y 6 vanos ejecutados in situ.

Viaducto del Istmo: con 830 m, es el de mayor longitud de este subtramo. En su construcción ha presentado una gran dificultad técnica y de accesos, al discurrir por zona inundada del embalse de Contreras. Se ha ejecutado mediante cimbra autoportante en vanos sucesivos, y constituye el récord español de este sistema constructivo (año 2008).

Túnel de la Hoya de Roda: es el más largo del subtramo, con una longitud de 1.997 m y una sección libre de 85 m2. Se ha empleado un procedimiento mixto de voladuras y martillos picadores para excavarlo.

Túnel del Rabo de la Sartén: de 375,9 m de longitud y una sección libre de 100 m2. Su método de excavación ha estado condicionado por la proximidad de la autovía A-3 Madrid-Valencia, por lo que requiere utilizar medios mecánicos en su excavación desde la mitad del túnel.

Túnel de la Umbría de los Molinos: de 1.522 m de longitud y una sección libre de 85 m2.

La conexión Madrid-Levante, a través de la alta velocidad, cuenta con una inversión de 12.410 millones de euros y un trazado de 914 km, que conectará Madrid con las provincias de Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia.

Las obras están adaptadas para que los trenes alcancen una velocidad máxima de 350 km/h, en unos tiempos de viaje competitivos y circulando con las medidas de máxima seguridad.