Los 8 skylines más espectaculares

El skyline (panorama urbano en español) es la silueta que produce el conjunto de edificios de una determinada ciudad, es decir, la visión del horizonte artificialmente creado por las construcciones de una ciudad.

Normalmente se habla de skyline cuando se trata de la silueta de una ciudad con rascacielos o una gran cantidad de edificios en altura.

Es complicado establecer una lista objetiva en cuanto a la relevancia de los diferentes skylines de las grandes ciudades mundiales, dado que se podrían tomar como referencia variados parámetros como densidad, altura media, nº de edificios, etc… En Urbanity hemos elaborado la siguiente lista teniendo en cuenta todos ellos, además de otros factores subjetivos como estética, originalidad, etc…

Esta es nuestra lista (no ordenada) 😉 :

Chicago (USA)
Una de las cunas de los rascacielos, que debe gran parte de su espectacularidad al hecho de situarse a la orilla del impresionante Lago Michigan. Cuenta con una gran cantidad de edificios altos construidos en la primera mitad del siglo XX, aunque sus mayores señas son la Torre Sears (442 m) y la Torre John Hancock Center (344 m). La Torre Sears ha sido desde su construcción en los años 70 el edificio más alto del mundo en cuanto a altura de cornisa hasta la construcción del Burj Dubai (aunque a veces se ha otorgado ese título erroneamente a las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia). En los proximos años la ciudad contará con un nuevo techo, cuando se culmine la construcción del edificio Chicago Spire, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, y que superará los 600 metros de altura.

Nueva York (USA)
Otra de las ciudades pioneras en la construcción de rascacielos, y que debido a su prolífico crecimiento en altura durante todo el siglo XX ha sido conocida como “la ciudad de los rascacielos”. Ha ostentado varias veces el honor de albergar el edificio más alto del mundo con varios rascacielos (Edificio Chrisler, Empire State Building y World Trade Center 1). Desde su construcción en 1973, las torres gemelas del World Trade Center reinaban en el skyline de la ciudad con sus 417 metros de altura, hasta que fueron destruidas en los atentados del 11-S. Actualmente el Empire State Building, que data de los años 30, es de nuevo el edificio más alto de la ciudad, hasta que se construyan los edificios que ocuparán el solar de las desaparecidas torres.


cc by: wwarby


cc by: Ian Wilson

Shanghai (China)
Esta ciudad ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas décadas. Cuenta con un área principal de rascacielos en la zona conocida como Pudong, donde se levanta la incofundible torre de comunicaciones Oriental Pearl Tower, así como el edificio Jin Mao (400 m) y el nuevo Shanghai World Financial Center (492 m). Existen además numerosos planes para construir otros muchos rascacielos en la ciudad.

Hong Kong (China)
La ex-colonia británica tiene una de las mayores densidades de rascacielos del planeta, especialmente en el área de Victoria Harbour, donse se encuentra el actual techo de la ciudad, el IFC2 (407 m). Actualmente se encuentra en construcción el edificio Internacional Commerce Centre, que será finalizado en 2010 y alcanzará una altura de 484 metros.


cc by: Kung Flo

Singapur
La ciudad-estado de Singapur cuenta con un área de rascacielos en su distrito de negocios, que si bien no son muy numerosos cuentan con una gran altura media y densidad. Además cuenta con una buen número de nuevos desarrollos en el área del puerto, adyacente al cluster actual, que le darán en los próximos dos años un aspecto mucho más espectacular. El conjunto tiene un aspecto bastante cuidado y cuenta con una gran cantidad de grandes zonas verdes en los alrededores.

Paris (Francia)
Su relevancia a nivel mundial podría ser puesta en duda dado que existen otras ciudades que cuentan con una mayor altura media y absoluta. Pero el skyline parisino cuenta con una gran densidad de edificios, además de algunas peculiaridades estéticas que lo hacen único, como la ubicación del grueso de rascacielos (La Défense) al final de una gran avenida con el Grand Arche en medio del conjunto. El hecho de contar con la Torre Eiffel, uno de los iconos en altura por excelencia, hace que en general el de París pueda ser considerado uno de los skylines más espectaculares del mundo. Además, actualmente se encuentran ya a punto de comenzar a construirse otros 2 rascacielos de 300 metros de altura y un tercero de 400 metros.


cc by: timatymusic

Dubai (Emiratos Árabes)
La ciudad árabe de Dubai, a orillas del Golfo Pérsico, cuenta con una grandísima cantidad de edificios construidos en los últimos 10 años, además de otros muchos en construcción, todos ellos con alturas realmente espectaculares. Pero sin duda lo que confiere más espectacularidad a la silueta de la ciudad es contar con el que ya es el mayor edificio del mundo aunque no haya finalizado su construcción: el Burj Dubai, que llegará a medir en torno a los 800 metros.


cc by: jensimon7

Es posible que en poco tiempo tengamos que hacer algunos cambios en esta lista, especialmente debido al empuje de algunas ciudades chinas como Guangzhou, Chongqing o Shenzhen, que incluso actualmente podrían ya discutir puestos con alguna de las ciudades que hemos incluido. 😉