Los problemas de peso del "nido de pájaro" de Pekín

El Estadio Olímpico (Estadio Nacional de Pekín), diseñado por los suizos Herzog & De Meuron, y gran protagonista arquitectónico de los pasados juegos olímpicos, tuvo que hacer frente en sus inicios a un serio problema poco conocido hasta finalizados los juegos, el sobrepeso de la estructura y los problemas estructurales derivados de su peculiar forma.

El diseño inicial del estadio contemplaba un recinto cubierto y con una forma muy similar a la actual. Las obras comenzaron el 24 de Diciembre de 2003 pero 8 meses después del comienzo de su construcción fueron paralizadas para revisar el proyecto.

vista del estadio olímpico de Pekín el nido de pájaro
cc by: madiko83

Alertados por múltiples arquitectos y organismos, se valoró el peligro real que suponía el elevado peso del estadio, maximizado por la existencia de una cubierta movil en el mismo con un peso de más 10.000 toneladas.

Los expertos alertaron del peligro que suponía construir una estructura que ejercería entre 40 y 50 mil toneladas de peso por cada metro cuadrado de suelo. Concretamente se dudaba de la idoneidad del suelo y subsuelo de la capital china para soportar de forma adecuada dicho peso sin asentarse demasiado en el terreno, produciendo peligrosas deformaciones a la estructura, así como presiones y modificaciones de las aguas subterraneas de la zona.

Una vez simplificado el proyecto mediante la eliminación del techo y aligeramiento de algunas estructuras, se reiniciaron las obras.

No obstante, ha seguido habiendo voces críticas con el proyecto relativas a su todavía excesivo peso por metro cuadrado, las dilataciones en la estructura de acero con los cambios de temperatura y las debilidades de su estructura metálica de elementos inclinados ante la resonancia sonora y la presión vertical.

Las dudas a este respecto por parte de ciertos grupos de expertos están ahí, especialmente respecto a la quiebra de soldaduras debido a deformaciones de la estructura.

¿Podría ocurrir alguna desgracia algún dia? Es de suponer que las autoridades hayan hecho un buen trabajo en cuanto a asegurarse de que los aspectos comentados más arriba no suponen un peligro para la seguridad del recinto.