Mercado de Frutas y Verduras Madrid / 3er Premio: Aguinaga y Asociados Arquitectos

El equipo Aguinaga y Asociados Arquitectos ha obtenido el tercer premio del Concurso del Mercado de Frutas y Verduras de Madrid.

mercado frutas aguinaga

La propuesta no sólo se basa en aprovechar el antiguo edificio del mercado para ubicar la nueva sede del Área de Gobierno y Urbanismo y Vivienda de Madrid, sino que se trata de mucho más.

propuesta legazpi

La gran marquesina triangular que cubre el patio central (que será distribuidor, lugar de encuentro… un espacio con vitalidad propia) y el gran prisma romboidal en vertical, proponen una respuesta a gran escala, marcando la línea contra el plano.

propuesta aguinaga mercado

La torre es una gran estela que parece cortar como un cuchillo el tejido urbano a la altura de Legazpi. Tiene 30 plantas, 136m. de altura y 29.956 m2 edificados, de los cuales sólo un 21% es ocupado por los núcleos verticales.

mercado frutas madrid

La estructura de hormigón de Ferrero y Peña Bouef existente, se recupera con mimo y se deja entrever desde el exterior a través de un ligero muro cortina que la protege como joya dentro de su urna.

planta legazpi mercado frutas propuesta aguinaga

Paneles fotovoltaicos de nueva tecnología permiten resolver con una fina película transparente el aprovechamiento de la energía solar. Esto, junto con el resto de las medidas sostenibles planteadas en el edificio, permite un ahorro total del 60% del consumo eléctrico. El edificio contribuye notablemente al cuidado del medio ambiente.