Mercado De Sanchinarro, Madrid / Propuesta de Aguinaga y Asociados

Aguinaga y Asociados presentó la siguiente propuesta al concurso de arquitectura convocado con objeto de elegir un diseño para el nuevo Mercado del barrio de Sanchinarro, en Madrid.

Al existir una inevitable ambigüedad sobre los posibles caminos de aproximación al edificio, se plantea una solución en la que se puede acceder al vestíbulo principal del mismo desde direcciones diametralmente opuestas.

mercado de sanchinarro

Resolver el programa en el menor número de plantas posible, buscando el mayor contacto de estas con el viario exterior, nos ha llevado a distribuir el edificio en tres plantas, situando los acceso principales en la planta intermedia.

mercado de san chinarro

El vestíbulo principal articula dos cuerpos bien diferenciados: el mercado propiamente dicho y el supermercado, cafetería y gimnasio. El cuerpo del mercado se resuelve con una envolvente ligera de gran luminosidad, mientras que el cuerpo del supermercado se resuelve con un volumen de carácter más hermético. Buscando enriquecer la conexión del mercado con el parque adyacente, se propone un vidrio serigrafiado de protección solar, de temática vegetal, para las fachadas del sudoeste y del noroeste.

mercado de sanchinarro

La trama estructural se basa en una retícula de 8m. x 8m. en aparcamientos y zonas de carga y descarga. Para las plantas superiores la propuesta es más diáfana, contando con una nave central de 16m.

mercado de sanchinarro

Todas las instalaciones del edificio se resuelven a nivel de subsuelo, evitando la ubicación de maquinaria en cubierta.