Metro de Dubai

La economía de Dubai está generando una población en constante crecimiento así como problemas severos de congestión del tráfico. En veinte años la población y el empleo se han multiplicado por tres, a un ritmo del 6,4% anual. Pronostican que la población antes de 2017 alcanzará los 3 millones de habitantes (actualmente posee 1,4 millones) y el número de turistas se prevé que llegue a los 15 millones para el año 2010. La demanda de transportes, de 4,5 millones de viajes diarios, debería elevarse a 14,3 en 2020. En la actualidad los viajes realizados en transporte público no alcanzan el 5%, pero, con el proyecto del metro esa cifra se elevará en 16,4%.

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Desde los estudios iniciales de 1997, la Municipalidad de Dubai ha establecido la necesidad de un sistema ferroviario para suministrar capacidad adicional, aliviar el creciente tráfico motorizado y apoyar el desarrollo urbano. La empresa japonesa Mitsubishi fue la elegida para la construcción del futuro metro. Los otros miembros del consorcio son las japonesa Obayashi y Kajima Enterprise, y Yapi Merkesi de Turquía. El contrato para la construcción por valor de 3.879 millones de euros incluye también un contrato por 515 millones de euros para el mantenimiento de la red.

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El metro de Dubai contará con dos líneas. La línea Roja 52.1 kilometros, tendrá 29 estaciones, cuatro de las cuales serán subterráneas. Discurre en superficie, desde Rashidiya, al sureste de la ciudad, hasta el aeropuerto. Posteriormente se dirige hacia la costa, atraviesa el corazón de la ciudad bajo tierra, luego la zona de Creek mediante túnel, para volver a la superficie mediante un tramo elevado y seguir por Sheikh Zayed Road hasta la Universidad. Termina una vez pasada la isla Jumeirah Palm, y a la que se llegará a través un sistema de transporte automatizado, o, posiblemente, a través de una futura estación de metro. Durante la segunda fase, la línea Roja se ampliará a la zona franca del aeropuerto y al puerto de Jebel Ali. Está previsto que para 2009 esté terminada.

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La línea Verde, mucho más corta, 17,6 kilometros y 14 estaciones, dá cobertura principalmente a ambas orillas de Creek. Partiendo de la terminal de mercancías del aeropuerto, la línea Verde confluye con la línea Roja en Union Square, cruza Creek en túnel; vuelve hacia el Sur para encontrarse nuevamente con la línea Roja en Burj Uman y finaliza en el hospital de Dubai. Está previsto que para 2012 esté terminada.

El metro de Dubai no terminará aquí, ya que se está estudiando la construcción de la línea Azul, que tendrá una doble finalidad. Por un lado, enlazar el aeropuerto actual y el futuro aeropuerto de Jebel Ali; por otro, dar cobertura a los barrios situados entre estos dos puntos. Por este motivo, se plantea una línea con tres vías, una de las cuales se dedicaría exclusivamenten a las relaciones directas entre los dos aeropuertos.

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Asimismo, se encuentra en estudio la ampliación de la línea Roja hasta Abu Dhabi, a unos 100 kilómetros de distancia. Incluso se habla de que una extensión hacia el Este es inevitable, hasta el cercano emirato de Shajah, donde el coste de la vida es mucho menor y desde el que muchas personas se trasladan diariamente a Dubai para trabajar.

La calidad de este metro de lujo se hace evidente en el diseño interior de las estaciones, 43 en total, diseñadas por Arep (estaciones elevadas) y Artem (estaciones subterráneas). Los interiores no desentonarán con el lujo de las estaciones. Como característica especial, un coche en cada tren contará con una distribución especial: la mitad del coche se reservará a mujeres que viajen solas o con niños; la otra mitad, tendrá categoría “VIP”.

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En total, se adquirirán 44 trenes para la primera fase y 18 más para la segunda. Los trenes tendrán una longitud 75 m y una anchura de 2,6 m, y estarán formados por entre cuatro y cinco coches, con una capacidad de unas cuatrocientas personas cada uno.

En 2020, la línea Roja tendrán una capacidad de 17.000 viajeros/hora/dirección, con frecuencias de dos minutos. La línea Verde tendrá capacidad para 11.000 viajeros/hora/dirección, con frecuencias aproximadas de 3 minutos 15 segundos. La capacidad total de la red podría aumentar hasta 25.000 viajeros/hora/dirección en la línea Roja y hasta 17.000 en la Verde, con unas frecuencias medias de 1 minuto 30 segundos.