Museo De Arte Contemporáneo, Nueva York / Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa/SANAA

Desde principios de diciembre de 2007, está abierto en Nueva York El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, diseñado por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa/SANAA.

Este edificio de siete pisos es el único de Nueva York dedicado a exhibir exclusivamente arte contemporáneo. El edificio del Nuevo Museo será hogar para el arte contemporáneo e incubadora para nuevas ideas, así como una contribución arquitectónica al paisaje urbano de Nueva York.

Fue fundado en West Village en el año 1977 por la comisaria Marcia Tucker con la misión de promover el nuevo arte y las nuevas ideas. Treinta años después vuelve a abrir sus puertas en el barrio de Bowery entre Stanton y Rivington, con el objetivo de seguir siendo un lugar de experimentación continua, en el que se cuestione qué es el arte y cuál es el papel de los museos en el siglo XXI.

museo de arte contemporáneo
cc by: JessyeAnne

El edificio de 54 metros de altura, se asemeja a una pila de siete cajas una sobre otras, inestablemente equilibradas. La decisión del diseño sirve como una respuesta al ajustado desarrollo de la zona, ya que de esta forma el edificio SANAA pudo ocupar más espacio sin extender la estructura del perímetro.

Para crear un edificio que cumpliera con las normativas impuestas y que no pareciera un cajón monolítico, oscuro y sin aireación, SANAA asignó elementos claves del programa a cada una de las siete cajas que componen el edificio, luego las agrupó verticalmente según un patrón de circulaciones y necesidades de usos. Esto permitió crear un corazón estructural interno vertical, que une todos los pisos y los articula entre sí. Luego produjeron desplazamientos y retranqueos entre cada caja para crear espacios abiertos que se conectan entre sí.

sanaa
cc by: diametrik

La fachada está recubierta por una malla de aluminio con forma de panal de abeja diseñada por los Arquitectos para destacar los volúmenes de las cajas, y al mismo tiempo, vestir el edificio. Las ventanas apenas se ven detrás de esta malla, lo que hace que el conjunto tenga una apariencia única, que va cambiando con la luz del día

Los visitantes acceden al Museo por un vestíbulo a nivel de la calle, de 5 metros de alto, completamente acristalado. Esta planta incluye el acceso público y las correspondientes puertas de carga y descarga, a la vista de los transeúntes. Desde este vestíbulo los visitantes pueden acceder al resto del museo por medio de escaleras o ascensores.

museo de nueva york
cc by: diametrik

El museo incluye 4 galerías publicas, un teatro con 182 butacas, tienda, cafetería, un salón de clases y un centro educacional. El edificio también contiene un espacios de eventos en el ultimo piso.