Nueva sede de BBVA en Madrid ¿100 metros? / Herzog & De Meuron

Extracto de la nota de prensa publicada por BBVA el pasado dia 26 de Agosto.

BBVA lanzó a finales del año pasado un Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura donde, además de los ganadores Herzog & De Meuron, participaron otros estudios de la talla de Zaha Hadid, Cesar Pelli- Ortiz & León, Estudio Lamela y Rafael de la Hoz. Para la selección de los concursantes, la entidad financiera buscó a equipos de arquitectura de prestigio, con experiencia en diseño de proyectos inmobiliarios para grandes corporaciones y comprometidos con la eficiencia económica, energética y medioambiental.

El estudio ganador es el que, según el equipo de BBVA, mejor ha entendido los valores que pretende plasmar la entidad financiera en la construcción de su nueva sede: Eficiencia inmobiliaria, desarrollo sostenible, aplicación de las últimas tendencias en tecnología y construcción con bajo coste de mantenimiento, y compromiso con los empleados y desarrollo de la ciudad.

Este prestigioso estudio de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ha proyectado y ejecutado, entre otros, el recién inaugurado CaixaForum de Madrid, el estadio de Allianz Arena, en Munich, y el Estadio Nacional de Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008. En el año 2001, obtuvo el premio Pritzker, el más importante galardón en el mundo de la arquitectura.

El nuevo complejo se ubicará en el madrileño barrio de las Tablas, al norte de la Capital. Comprenderá una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados y albergará 6.500 puestos de trabajo con alta flexibilidad de espacios, total liquidez y eficiencia inmobiliaria, y bajo coste de mantenimiento.

Parece ser que el complejo estará compuesto por edificios alargados acristalados y con cubiertas vegetales colgantes. En el centro del complejo podría ubicarse la torre de alrededor de 100 metros de altura, también totalmente acristalada y con forma ovalada. La torre podría sufrir cambios si el ayuntamiento no aprueba una edificación de altura en dichas parcelas (frente al centro comercial de ECI en Sanchinarro, al otro lado de la A1).

Habrá que esperar a ver alguna imagen oficial de este proyecto y que es lo que los arquitectos suizos proponen para su segunda obra en la capital de España.