Nuevo palacio de congresos, Roma / Massimiliano Fuksas

La Nuvola, como se llama el nuevo Palacio de Congresos diseñado por Massimiliano Fuksas, se situará en el barrio Eur de Roma, junto a las Torri delle Finanze.

La Nuvola

© M. FUKSAS

El Palacio de Congresos se levantará sobre un área de 27.000 metros cuadrados y será un paralelepípedo de 75 metros de ancho y 198 de longitud, con una capacidad para albergar a 11.000 personas. También se prevé construir un hotel con 600 camas, un aparcamiento con capacidad para 2.500 coches y un espacio subterráneo polivalente de 15.000 metros cuadrados.

Fuksas

© M. FUKSAS

El edificio de 30 metros de altura, presenta una estructura como un gran contenedor translúcido, sobre cuyos lados transversales se desarrollan dos plazas abiertas al barrio y a la ciudad.

En el interior de la envoltura, se encuentra suspendida una “nube”, de 200 por 75 metros formada por una estructura tridimensional de acero con una superficie plana de vidrio que apoya en tres elementos y se eleva sobre una explanada de 9.000 metros cuadrados de espacio para conferencias, exhibiciones y convenciones.

Palacio de congresos

© M. FUKSAS

La nube, suspendida entre el techo y el suelo del hall, ofrece una perspectiva distinta desde cada uno de los lados del edificio. El envoltorio exterior se caracteriza por líneas simples y descuadradas, en un homenaje a la arquitectura racionalista de los años 30.

Nuvola

© M. FUKSAS

El proyecto, prevé una inversión de 137 millones de euros que serán en parte finaciados por el gobierno y en parte asignados por la sociedad ganadora de la licitación, la Centro Congressi Italia, que construirá el complejo con la fórmula del Project financing y tendrá a cambio la gestión de la instalación durante 30 años.

Se espera que el nuevo Palacio de Congresos esté listo para 2010.