Palacio de Congresos, Expo Zaragoza 2008 /Nieto y Sobejano

El Palacio de Congresos actualmente en construcción con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 es obra de los arquitectos Sobejano y Fuensanta Nieto, la finalización de las obras se prevé para primavera de 2008.

palacio de congresos expozaragoza

La superficie total construida del edificio asciende a 22.285 m2, distribuido en nueve plantas. El edificio de aproximadamente 9.000 m2 de planta se cimenta mediante pilotes prefabricados.

El edificio tiene una configuración horizontal que se alza sobre la plataforma central de la Expo desde la que se accede a los pabellones internacionales, al pabellón puente y a la pasarela de entrada a la Torre Agua. Su silueta definida por un sistema de lucernarios intercalados establece un programa funcional apoyándose en una retícula modular y en un subyacente sistema constructivo muy elemental que admite concesiones a solicitudes espaciales en el interior.

El proyecto de Sobejano y Nieto, se compone de tres cuerpos principales, que albergarán auditorio, pabellón multiusos y salas modulares, comunicados a través de un gran vestíbulo.

Las salas modulares y las múltiples salas de reuniones tienen tanto protagonismo como la sala principal con capacidad para 1.500 butacas.

El inmueble presta especial atención al desarrollo sostenible, tema central de la cita del 2008. Su propia concepción arquitectónica, la iluminación y ventilación natural, y el empleo de materiales que favorecen las condiciones bioclimáticas generarán un ahorro energético considerable.