Palacio del Sur – Centro de congresos, Córdoba / Rem Koolhaas

Hace más de un año presentábamos en un artículo algunas imágenes del Palacio del Sur, diseñado por Rem Koolhaas para la ciudad de Córdoba, aunque ya para entonces el proyecto tenía algún tiempo.

rem koolhaas córdoba

Se trata de un espacio de congresos y exposiciones que vendría a suplir las carencias de Córdoba en este aspecto. Una de las reglas no escritas es la de ser un edificio singular y al mismo tiempo no competir, o al menos no hacerlo demasiado, con la Mezquita.

El arquitecto holandés Rem Koolhaas ganó el concurso de arquitectura con una propuesta que huye de una solución típica que podría haber sido adaptar la forma del edificio a la curva del meandro del Guadalquivir en el que se ubica. El edificio supone una barrera que contiene la ciudad, liberando el meandro que queda a modo de “escenario” frente al “graderío” de casas que se apiña al otro lado del rio.

Pero ha pasado bastante tiempo desde la presentación del proyecto inicial y no solo no se ha hecho nada, sino que incluso se podría decir que se ha deshecho algo.

Al parecer las autoridades de la ciudad se encuentran en conversaciones con el estudio de Koolhaas (OMA), para realizar algunas modificaciones al proyecto. ¿Veremos finalmente la obra de este singular arquitecto en Córdoba?