Plaza Sur y actuación en el Polígono Sur de Sevilla

Las Administraciones públicas han concretado numerosos proyectos que van a cambiar la imagen de una zona cuyo nombre en Sevilla es sinónimo de exclusión social.

La primera de las actuaciones a nivel urbanístico ha sido derribar patios ilegales que impunemente se construían en la calle. Junto a ellas, la Consejería de Obras Públicas de la Junta ha desarrollado un ambicioso plan en el que se prevé invertir 45 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, recuperación de los espacios públicos y normalización de la ocupación.

La complicada realización de un censo significó el principio de una actuación que ya empieza a dar sus frutos; así, en el barrio de Martínez Montañés se comprobaron sus 1.424 viviendas para ver las que se encontraban deshabitadas, las que tenían inquilinos titulares y las que no tenían titulo legal.

La misma actuación se está repitiendo en otros cinco barrios que, junto a Martínez Montañés, forman el Polígono Sur. La Junta confía en alcanzar las 1.000 escrituras públicas en 2008. Al mismo tiempo ha comenzado la rehabilitación total de 1.270 viviendas, de las que ya han finalizado 96 y se trabaja en otras 290, mientras que se encuentran en fase de licitación obras en 692 viviendas repartidas en 40 bloques.

sevilla

También hay grandes proyectos para las zonas públicas. Entre ellos la estrella será la «Plaza del Sur», diseñada por los arquitectos Pedro García del Barrio, Antonio Sánchez Garrido y Daniel Aguilera Núñez, que se ubicará en lo que hoy es un descampado de 50.000 m2. Allí comenzará a levantarse una enorme construcción ovalada que tendrá una superficie de 46.000 m2 para uso comercial, deportivo, empresarial, social y educativo. La cubierta exterior será vegetal y la construcción combinará vidrio y piedra.

Otro de los proyectos es El nuevo Parque del Guadaíra que transcurre paralelo a la carretera de Su Eminencia, este estará listo a finales de año con una inversión de 16,8 millones de euros, financiados con Fondos europeos Feder, La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Sevilla. El nuevo corredor verde unirá el Polígono Sur con Los Bermejales con un nuevo espacio libre de 63,5 hectáreas.