Problemas para la Torre Cajasol de Sevilla

La caja de ahorros andaluza Cajasol, construye en Sevilla un edificio de 178 metros de altura, conocido como Torre Cajasol y ubicado en la zona sur de la Isla de la Cartuja.

Torre Cajasol en Sevilla

Dicho proyecto, diseñado por Cesar Pelli, podría peligrar en su forma actual debido a que actualmente se está redactando por parte de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitio) un informe sobre su impacto en los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad. Dicho informe ha sido solicitado por la UNESCO.

Ya anteriormente este organismo de la ONU ha conseguido paralizar proyectos de construcción en altura dentro de zonas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, como es el caso de Colonia, Oviedo y más recientemente Praga.

En todos esos casos los proyectos paralizados tenían bastante menos altura que la futura Torre Cajasol, lo que hace temer un posible informe negativo también en este caso.

Los informes de Icomos no son vinculantes para la Unesco, pero se ha demostrado su gran influencia a la hora de que el organismo amenace con añadir ciudades a la lista de Patrimonio en Peligro, paso previo a la retirada del título de Patrimonio de la Humanidad.

Los responsables del proyecto argumentan en su favor que el rascacielos estará lo suficientemente alejado de la zona protegida de Sevilla. (Aproximadamente 1,6 kilómetros de la Catedral).