Proyecto Madrid Río

El Proyecto Madrid Río dotará a la ciudad de un gran parque lineal desde el Pardo hasta Getafe, que incluye la creación de una playa junto al Matadero. Este Plan Especial que afecta a una superficie de 8.200.000 metros cuadrados de hectáreas a lo largo de seis distritos: Moncloa, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera.

proyectomadridrio

El proyecto gira en torno a cinco ejes: la recuperación del río, el Salón de Pinos, la ampliación y creación de zonas verdes, el eje lúdico y deportivo, y la urbanización de la zona.

playamadrid

Recuperación del río
Se adecuarán los bordes, para recuperar los cajeros, aumentándolos a veces, y para limpiar el cauce. La calidad de las aguas del Manzanares, una vez finalizada la construcción de 13 kilómetros de nuevos colectores, 27 estanques de tormentas y tras la modernización de las depuradoras, permitirá la creación de una playa junto al Matadero.

manzanares

Para evitar que el río sea una nueva barrera, se construirán 23 pasarelas peatonales, especialmente entre el estadio Vicente Calderón y el Puente de Praga, para conectar la playa, el parque de la Arganzuela, y los espacios culturales del Matadero y el Mercado de Frutas con el Salón de Pinos. Además, se recuperarán los puentes históricos.

rio manzanares

Salón de Pinos y nuevas zonas verdes
Un paseo verde de 6 kilómetros de largo y 25 metros de ancho en la ribera occidental del río formará el Salón de Pinos, en el que habrá un carril bici, zonas infantiles, espacios para los mayores y una sucesión de kioscos y veladores.

El proyecto incluye más de 3.200.000 metros cuadrados de zonas verdes, por lo que se ampliará la superficie actual en 213.000 metros cuadrados y se plantarán 26.263 árboles.

salondepinos

El eje lúdico, deportivo y cultural
Los itinerarios de Madrid Río suman 42 kilómetros e incluyen 11 nuevas áreas de juego infantil, 6 espacios para mayores, 30 kilómetros de carril bici y 253.601 metros cuadrados de uso deportivo, con 43 pistas nuevas y un embarcadero para remo, además de los contenedores culturales del Matadero y el Mercado de Frutas.

Por último, el proyecto contempla la urbanización de la zona, es decir, de las calles que dan al río para dar continuidad, ampliar aceras, abrir calles y renovar el mobiliario, aportando 250.000 metros cuadrados construidos de dotaciones culturales, de salud y bienestar social y 9 aparcamientos para residentes con 4.303 plazas, y fomentando la rehabilitación para embellecer las viviendas.

madrid

Una vez que se apruebe inicialmente el Plan Especial, que ha redactado un equipo de arquitectos liderado por Ginés Garrido, se abrirá un periodo de información pública de dos meses, de febrero a abril. Tras la aprobación definitiva, el proyecto se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010.