Puente Vasco da Gama, Lisboa

El Puente Vasco de Gama fue construido para descongestionar el tráfico que saturaba el Puente 25 de Abril, abriendo una nueva vía de comunicación con España y el Sur de Portugal, sin tener que cruzar Lisboa, tanto a los vehículos que circulaban del Norte como los procedentes del Aeropuerto. Fue en 1991 cuando el Gobierno Portugués tomó la decisión de construir esta segunda travesía sobre el Río Tajo.

vista del puente vasco da gama
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La sociedad privada Lusoponte, consorcio de empresas portuguesas, inglesas y francesas, fue la ganadora en abril de 1994 del concurso público internacional para la concesión del proyecto, construcción, financiación y explotación de la nueva travesía sobre el Tajo. La construcción se prolongó de febrero de 1995 a marzo de 1998, a tiempo de la celebración de la Exposición Internacional de Lisboa de 1998 para satisfacer las necesidades de acceso al recinto del Parque de las Naciones. En el diseño y trazado del puente se tuvo especial atención a la proximidad del Parque Natural del Estuario del Tajo, situado al norte de Lisboa, teniendo en cuenta los problemas ambientales que podría causar.

pilas y tirantes del puente vasco da gama en lisboa

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El coste de la construcción del puente fue de 897 millones de euros, financiados íntegramente por capital privado de la sociedad Lusoponte, que gestionará la concesión durante 40 años. Durante su construcción trabajaron simultáneamente 3.300 trabajadores, y cuatro constructoras principales supervisadas por un equipo gestor independiente, que dividieron la carga de trabajo en 7 frentes: accesos de Sacavém y zona Expo”98 (norte), viaducto norte, viaducto de la Expo, Puente principal, viaducto central, viaducto sur, y accesos Montijo (sur).

Esta construcción es la más larga de Europa, con 17,2 kilómetros, y se extiende por el río Tajo sostenido por tirantes y rodeado por viaductos y carreteras. Por su extensión, han sido necesarios extensos estudios, con el fin de lograr una uniformidad visual en toda la travesía y una correcta integración en el Parque Natural del estuario del Tajo. La anchura de la calzada es de 30 metros y la longitud de la mayor luz es de 420 metros.

puente vasco da gama desde el parque das nacoes
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Llaman particularmente la atención las dos torres principales, de 150 metros de altura. La estructura de pilares sobre el lecho, en la que se cimenta el puente, está diseñada para soportar el impacto de barcos de hasta 30.000 toneladas que se desplacen a una velocidad de 12 nudos. También puede soportar vientos de hasta 250 km/h, y fue diseñado para soportar un terremoto cuatro veces mayor que el que asoló Lisboa en 1755.

Inaugurado el día 4 de abril de 1998, el nombre del puente conmemora los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, en 1498. Una maravilla de la ingeniería moderna en una ciudad que alberga algunos de los más grandes tesoros de la Historia.

Actualización:

Panorámica del puente, cortesía de Sergi (Muchas gracias! ;)), donde se puede ver como la longitud del puente hace que incluso lo perdamos de vista en el horizonte.
panorámica del puente vasco da gama en Lisboa