Rascacielos de Calatrava en Valencia

De entre los muchos proyectos que se presentan y luego caen en el olvido, el más llamativo, al menos en España, ha sido el de las 3 enormes torres diseñadas por Santiago Calatrava como remate de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se trata de un proyecto que se presentó hace ya varios años (tenemos un artículo al respecto en Urbanity de Octubre del 2005, pero es muy anterior).


torres calatrava valenciatorres santiago calatrava valencia CAC

Cuando este tipo de proyectos son propuestos por compañías privadas el problema para la no realización suele estar casi siempre en las dificultades de adpatar los planes urbanísiticos a esas propuestas, además de que a veces pueden suponer un riesgo político que los gobernantes no quieren asumir.

En este caso ese problema está resuelto al tratarse de una propuesta directamente presentada por las autoridades locales. El problema en este caso puede ser la falta de inversores privados dispuestos a apalancar una importantísima cantidad de dinero en un proyecto de esta envergadura.

Las torres, de 308, 266 y 220 metros habrían de ser bastante esbeltas, circunstancia que unida a la gran cantidad de espacio que requieren los elementos estructurales para edificios de tales alturas, reducen bastante la superficie aprovechable por planta, y por tanto la rentabilidad.

En el caso de las viviendas una altura de más de 150 metros (que no es poco) puede dificultar su comercialización. No tanto en el mercado de oficinas, pero en ese caso habría que preguntarse la situación de dicho mercado en la ciudad de Valencia y la posibilidad de rentabilizar adecuadamente unas oficinas que, para ser viables económicamente, deberían comercializarse como producto Prime, con los precios más elevados de la ciudad.

En cualquier caso, el resultado final es que dichos edificios no se están construyendo, y que no se ha vuelto a saber nada más del proyecto desde hace muchos meses. ¿Se harán realidad algún dia estas torres?