Red de carril bici en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por el desarrollo de una amplia red de bicicarriles y la infraestructura necesaria para fomentar el uso de este medio de transporte. Aunque la red no está del todo finalizada, sí en su gran parte, y las consecuencias de esta actuación son más que visibles: El uso de la bicicleta se ha incrementado, se han reducido las emisiones de CO2 contabilizadas por la ciudad, y la calidad de vida de los ciudadanos se ha visto notablemente incrementada.

estacion sevici
Eloy Sancho

Eran muchos los escépticos de este proyecto. En un principio se hablada de que estos carriles serían usados por las numerosas motos que a diario recorren las calles de esta ciudad. Que no se cambiaría el hábito de los ciudadanos de recurrir al automóvil para la mayoría de los desplazamientos. Y, a día de hoy, esas mismas personas que criticaban el proyecto no dudan en hablar de él como uno de los grandes aciertos de los últimos años.

La razón es obvia: Sevilla es una ciudad totalmente plana. Su extensión (141 km2), aunque no es fácil de abarcar, no alcanza las cotas de otras ciudades como Madrid o Barcelona. Y un plus a tener en cuenta: el transporte público –al menos hasta que se complete la red de metro- no es lo eficaz que a los ciudadanos le gustaría.

carril bici sevilla

Eloy Sancho

Itinerarios

Itinerario I Pino Montano-Los Gordales

Su trazado parte desde el extremo norte de la barriada de Pino Montano, cruza la ronda urbana SE-30 hasta alcanzar la Av. De Manuel del Valle, desde donde continúa por la carretera de Carmona hacia la ronda Histórica por el este hasta llegar al Prado de San Sebastián. Desde aquí atraviesa el Puente de San Telmo y por el eje de la Av. República Argentina termina en la futura estación del metro del Parque de los Príncipes, donde conectará con el municipio de San Juan de Aznalfarache.

Longitud total: 9.055 metros.

Itinerario II San Jerónimo-Bellavista

Parte del extremo Norte de la ciudad, de la barriada de San Jerónimo, desde aquí conectará con los municipios de la Algaba y La Rinconada. En dirección sur sigue la traza del río urbano por la calle Torneo y el oeste de la ronda histórica hasta alcanzar las delicias y la Avenida de la Palmera. Su trazado culmina en su extremo sur en la Barriada de Bellavista.

Longitud total: 14.560 metros.

Itinerario III Ronda Norte- Puente de las Delicias

Parte desde la entrada sur del parque de María Luisa en dirección oeste, atraviesa el recinto de la feria de abril y conecta con los barrios de los Remedios y con Triana. Sigue en dirección norte y discurre por el recinto de la Cartuja. Atraviesa el río por el puente del Almillo hasta la ronda urban SE 30 y termina en la Glorieta de acceso a Pino Montano.

Longitud total: 9.454 metros.

Itinerario IV La Barqueta – Parque de María Luisa

Recorre la Ronda norte del Casco antiguo hasta la Puerta Osario, desde aquí continúa hasta encontrar la estación de Santa Justa y sigue por San Francisco Javier para conectar con los itinerarios ya existentes de Felipe II y la Borbolla y bordea el parque hasta la Av. De la Palmera.

Longitud total: 6.262 metros.

Itinerario V San Bernardo – Torreblanca

Desde la estación de San Bernardo por la Av. de la Buhaira conecta con Santa Justa y a través de Kansas City con la barriada de San Pablo. En dirección este atraviesa la barriada de santa Clara hasta alcanzar la Av. de las Ciencias, eje principal de Sevilla Este. En su tramo final llega a la barriada de Torreblanca.

Longitud total: 10.220 metros.

Itinerario VI Puerta de la Carne- Palmete

Parte de la ronda del centro histórico y en dirección este por la Av. Eduardo Dato atraviesa Marqués de Pickman para interconectar con el itinerario VIII en la ronda del Tamarguillo. Bordea el parque Amate y atravesando la SE 30 alcanza las barriadas de Palmete y la Doctora.

Longitud total: 6.376 metros.

Itinerario VII Prado de San Sebastián – Universidad Pablo de Olavide

Parte del Prado de San Sebastián y en dirección sudeste pasa por la Enrramadilla, la Pirotecnia y la Av. de la Paz. Atraviesa la SE 30 y finalmente acaba en la Universidad Pablo de Olavide.

Longitud total: 4.789 metros.

Itinerario VIII Macarena – Heliópolis

Este itinerario permitirá unir los dos centros universitarios más importantes de la ciudad. Desde el Norte por la Ronda de Pio XII, alcanza el Polígono de San Pablo y a través de la ronda del Tamarguillo llega hasta la Av. de Reina Mercedes.

Longitud total: 9.291 metros.

Además de estos Itinerarios, se están llevando a cabo actuaciones en el Centro Histórico, y una se está desarrollando una red verde para peatones y ciclistas. También incorpora un conjunto de Centros de Servicios a la Bicicleta localizados en las inmediaciones de los centros de atracción de viajes, estaciones de cercanías, futuras estaciones de metro, etc.

Bicicletas para todos

Además de los carriles bici, se han instalado más de 100 aparcamientos para bicicletas en toda la ciudad.

Pero sin duda lo más novedoso del proyecto es el servicio de alquiler que el Ayuntamiento, junto con la empresa JCDecaux, ha puesto en marcha: Sevici. Se trata de puestos electrónicos con varias bicicletas a disposición del ciudadano, que puede alquilar una bicicleta en cualquier punto de la ciudad y devolverla en otro punto distinto, gracias a esta red que, en la actualidad, se está extendiendo a las zonas periféricas de la ciudad.

Datos esclarecedores

El uso de la bici en Sevilla ha crecido un 450% en 2008. El año se va a cerrar con 50.000 viajes por día laborable en bicicleta. Una mera proyección de estos datos supondría un total de 18 millones de viajes en bici en el año 2009 en la hipótesis (no realista) de que no creciera el uso de la bicicleta.

Suponiendo que el uso de la bici siga creciendo al ritmo actual, Sevilla se situaría en torno a los 50 millones de viajes durante el año 2009. Para hacernos una idea de lo que significan esas cifras, durante el mismo año 2009 la Junta de Andalucía prevé 20 millones de viajes en la línea 1 del metro. Con la diferencia de que la construcción de dicha línea cuesta 600 millones de euros y la red de carriles-bici, 18 millones.

Los 50 millones de viajes en bici previstos para 2009 evitarán la emisión 40.000 toneladas de CO2 respecto de los mismos desplazamientos realizados en automóvil.

El año 2008 ha supuesto también la finalización del sistema de bici pública Sevici, que en 2009 estará operativo al 100%. Se llegará pues al año 2009 con 2.500 bicicletas públicas con un nivel de rotación de 12 usos por bicicleta. Estos datos permiten estimar los desplazamientos en bicicleta pública para el año 2009 en 9 millones de viajes. Todo ello a coste prácticamente cero tanto para el Ayuntamiento (el sistema se financia básicamente con la publicidad asociada) como para la ciudadanía.

Muchos se acordarán ahora de los que se mostraban escépticos cuando se planteó por primera vez este proyecto…