Retrasos en la reconstrucción del World Trade Center de Nueva York

La reconstrucción del World Trade Center de Nueva York se retrasará varios años más y costará 3.000 millones de dólares más de lo previsto.

renders world trade center new york

Entre las obras programadas que sufrirán estos retrasos se encuentra la Torre de la Libertad, un rascacielos de 541 metros del arquitecto David Childs (estudio SOM) que estará rodeada de otras cuatro torres y que intentará llenar el vacio que dejaron las Torres Gemelas. Esta no estará terminada hasta finales de 2012, y una terminal subterránea de transporte que estaba prevista para 2011 se retrasará entre uno y tres años.

Para 2011 también estaba previsto la inaguración del nudo de comunicaciones de metro, trenes y autobuses, obra de Santiago Calatrava, dicha obra no estará terminada antes de 2014. Se espera al menos que el memorial en homenaje a las victimas esté terminado para 2011.

La reconstrucción del World Trade Center, ha sido, durante años motivo de varias polémicas a la hora de elegir los proyectos de los arquitectos o de hallar la financiación que se estimaba en un principio de 15.000 millones de dólares. La zona cero ha permanecido en obras desde entonces pero, aunque se han presentado atractivas maquetas e imágenes de los proyectos, hasta el día de hoy la construcción no ha superado el nivel de la calzada.

Es posible que el informe sobre retrasos dificulte la labor de poner de acuerdo a los inversores, contando a la financiera Merril Lynch y el promotor inmobiliario Larry Silverstein, que dos meses antes de los atentados arrendó el World Trade Center y terminó cobrando mas de 4.000 millones de dólares en seguros. Según el Wall Street Journal, esto afecta las relaciones entre David Paterson, gobernador del Estado y el alcalde Michael Bloomberg, que se había comprometido a que el proyecto se terminara dentro del plazo y el presupuesto establecidos.