Solana de Valdebebas, Madrid

La Solana de Valdebebas, el último gran desarrollo urbanístico de la corona norte de Madrid, ha iniciado su tramitación administrativa con la constitución de la Agrupación Gestora y con la presentación del “Avance de Plan de Sectorización” al Ayuntamiento de Madrid quien ya le ha dado traslado a la Comunidad de Madrid y ha iniciado el periodo de información pública del mismo. De esta forma se inician los primeros trámites para que este desarrollo pueda iniciar sus obras de urbanización.

ubicación de la urbanización solana de valdebebas

Con una superficie superior al millón de metros cuadrados (100 hectáreas) se encuentra situado dentro del término municipal de Madrid en un enclave privilegiado y agotando el suelo edificable al norte de la capital. Limita al norte con La Moraleja y el Encinar de los Reyes, al sur con el futuro Parque de Valdebebas y  al este con el campo de golf de la Moraleja. Se encuentra relativamente cercano a la nueva terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Para Solana de Valdebebas la integración en el medio natural es un valor en sí mismo. Se incorpora la naturaleza en la ciudad, manteniendo y potenciando los cauces naturales de los afluentes del Arroyo de Valdebebas que se convierten en elementos estructurantes del desarrollo. La ordenación se articula en torno a estos cauces  creando una red de espacios verdes que se integran en la estructura misma de la ciudad. Además se han cedido al Ayuntamiento 215.000 m2 de zonas verdes que permitirán la regeneración del Arroyo de Valdebebas y la creación de un gran parque fluvial para el disfrute de todos los ciudadanos.

Además de una oferta residencial variada y de calidad, viviendas unifamiliares y bloques hasta tres alturas (vivienda libre y protegida), Solana de Valdebebas destina suelo a comercio de proximidad y a dotacional privado con vocación de atraer a entidades de gran prestigio que puedan sumar valor al desarrollo. En esta línea se enmarca la colaboración con el hospital MD Anderson Cancer Center que tiene previsto la apertura en Solana de Valdebebas de un complejo que será la única filial de esta importante institución fuera de Estados Unidos.

Principales Cifras:

215.000 m2 de Zonas Verdes
212.000 m2 de Viviendas
140.111 m2 de Equipamientos
70.000 m2 de Dotacional Privado

Se espera que las obras de urbanización de este desarrollo se inicien en 2011.