eVolo08: Torre de captación de niebla costera en Chile / Alberto Fernández y Susana Ortega

(Este proyecto obtuvo la tercera plaza en el concurso de arquitectura teórica y conceptual eVolo Skyscraper Competition 08. El nombre original en inglés para la propuesta es “Coastal Fog Tower”.)

Huasco es una ciudad portuaria en el norte de Chile. Dicha ciudad goza de un importante desarrollo agrícolo a pesar de estar situada en pleno desierto de Atacama, debido principalmente a que se encuentra a orillas del rio Huasco, que discurre desde las cumbres andinas hasta el Océano Pacífico.

En los últimos años y debido a diversos factores el flujo de agua del rio está comenzando a disminuir considerablemente, por lo que en un futuro a medio plazo la agricultura y con ello la economía de toda la zona podría estar en serio peligro, por lo que se hace necesario emprender algunas estrategias para poder garantizar el suministro.

En esta zona se produce un fenómeno climatológico denominado Camanchaca, que consiste en una densa niebla costera que avanza desde el océano hasta la linea de costa que se extiende por el sur de Perú y el norte de Chile, donde el vapor de agua permanece a una altura media de aproximadamente 400 metros durante la noche y la mañana. Cuando finalmente el sol sobrecalienta dicho vapor, este asciende y se dispersa sin producir precipitaciones.

Con vistas a aprovechar esta niebla y captar el agua que contiene se han ido produciendo algunos avances tecnológicos desde los que se han desarrollado sistemas exitosos, como los atrapanieblas, que se usan a dia de hoy en Chile, Israel o en las Islas Canarias para captar las nieblas bajas o que rozan las laderas de las montañas.

La idea propuesta por Alberto Fernandez y Susana Ortega consiste en construir grandes torres de captación que sean capaces de atrapar directamente las densas nieblas situadas entre 200 y 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

La torre podría tener un rendimiento de captación de agua de entre 2 y 10 litros por cada metro cuadrado de superficie vertical. Una de estas torres tendría aproximadamente 10.000 metros cuadrados de superficie, por lo cual podría producir un mínimo de 20.000 litros de agua al dia, pudiendo dicha cifra llegar hasta los 100.000 en condiciones óptimas. Suficiente para garantizar la supervivencia de la agricultura en toda la zona.

La torre estaría ensamblada en base a 4 brazos estructurales en espiral, que a su vez servirían para conducir el agua recogida hasta la cisterna de almacenamiento de la base, donde sería purificada y distribuida.