Torre U2, Dublín / Foster + Partners

En Otoño del año pasado se dió a conocer la noticia de la futura construcción de un edificio en altura en la zona de los muelles portuarios de la capital irlandesa, con la anécdota de que entre el grupo de inversores que formaban el consorcio ganador se encontraba August Partners, una sociedad formada por los miembros y managers de la banda de música U2. Desde entonces el desarrollo ha venido recibiendo el nombre de U2 Tower.


© Foster + Partners

El diseño fué encargado al estudio del arquitecto Norman Foster, que presentó un diseño conceptual de 120 metros de altura en el que tenían cabida, además de los requeridos usos de hotel, comercios y residencial, un mirador de acceso público y un espectacular estudio de grabación musical con forma de huevo suspendido en la parte superior de la torre.

La ubicación de la torre es de una gran espectacularidad debido a la confluencia de tres canales acuáticos y a la proximidad del Grand Canal Theatre, diseñado por Daniel Libeskind, además de otras obras arquitectónicas de interés (Hotel 5* de Manuel Aires Mateus y Grand Canal Square de Martha Schwartz).

Recientemente el proyecto ha vuelto a ser noticia debido a que podría sufrir algún retraso debido a la actual crisis financiera internacional, por lo que se están produciendo negociaciones al respecto de la financiación entre las autoridades competentes y los desarrolladores elegidos. En caso de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, la torre podría comenzar su construcción en 2009.