Torres Bolueta, Bilbao / Idom

Las antiguas fábricas que se encontraban en el barrio de Bolueta, Bilbao, darán paso dentro de unos años a 7 modernos edificios de viviendas que formarán un abanico de edificios abierto hacia el río.

El proyecto, creado por la ingeniería bilbaína Idom, ganó en 2004 el concurso de ideas para la remodelación de la zona. Dicho proyecto incluye un modelo de producción de energía propia basado en placas solares fotovoltaicas, generadores eólicos y una minicentral de energía hidráulica que aprovechará el generador de una de las antiguas fábricas.

bilbao

El comienzo de las obras se ha ido retrasando debido a problemas técnicos y burocráticos. De hecho, el proyecto original ha tenido que modificarse aumentando la altura de algunas torres y reduciendo la de otras. El proyecto se lleva a cabo por fases, lo que impide determinar, de momento la fecha de finalización.

El proyecto viene impulsado por las empresas del Gobierno Vasco, Orubide y Visesa, así como por el Ayuntamiento de Bilbao y Vallehermoso. En el mismo se contemplan 1.100 viviendas sobre una superficie de 76.769 m2 de las que 680 serán de protección pública.

idom

El resultado del proyecto serán 7 torres, 5 de ellas serán residenciales. Tras la modificación del proyecto original, dos de ellas tendrán 28 plantas y 95 metros de altura lo que las convertirá en los edificios residenciales más altos de Euskadi.

Además de las viviendas el proyecto incluye zonas verdes y de esparcimiento, la ría además será parte fundamental del nuevo barrio ya que en su ribera se creará un paseo de 20 metros de ancho, que se verá prolongado con zonas verdes entre las edificaciones.

euskadi

El proyecto también respetará parte del pasado industrial de la zona. Entre otros elementos, se conservará la antigua chimenea que pertenecía a Fundiciones Santa Ana.