Torres de Hércules, Los Barrios / Rafael de la Hoz

Situadas en el municipio de Los Barrios, junto a la ciudad de Algeciras, surgen como el edificio civil más alto de Andalucía. Se encuentran integradas en el Parque Comercial Las Marismas y muy próximas al polo químico de la Bahía de Algeciras. Con sus 125 m de altura, se erigen como símbolo del poder económico e industrial de la comarca y tratan de mostrar la pujanza económica de la zona.

Torres de Hércules Los Barrios en construcción

Cuentan con 20 plantas sobre rasante y 19.000 m2 de superficie total a razón de 900 m2 por planta. Cada una de las torres tiene planta circular diáfana (subdivisibles). Estructuralmente están resueltas mediante un núcleo vertical rígido por el que se canalizan las instalaciones. En su coronación se situará un restaurante mirador así como una terraza panorámica. La edificación llega hasta los 80 m de altura, y el resto se dedica a zona para instalación de aparatos de telecomunicaciones.
Ideadas haciendo alusión a las famosas “Torres de Hércules”, surgen de una lámina de agua y se puede leer en cada una de sus plantas la frase “Non Plus Ultra”.

detalle fachada torres hércules

La fachada también tiene función estructural y está realizada con hormigón blanco con acabado visto. Existe una galería perimetral que separa la fachada de hormigón del cerramiento perimetral de vidrio, con lo que se evita la radiación directa del sol y la posible regulación de temperatura.

parte superior de las torres