Vallecas 20, Pau de Vallecas, Madrid / Estudio Entresitio

Entre la jungla de ladrillo visto que son los nuevos ensanches de la ciudad de Madrid, sobresalen por ofrecer una alternativa a dicha estética los edificios de vivienda protegida promovidos por la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda).

En el caso que nos ocupa se trata de una torre de 22 plantas y 71 metros de altura que se ubica entre las carreteras A3 y M45, en el área que recibe el nombre de “Las Suertes”.

render torre ensanche 20 en Vallecas
Estudio Entresitio

Se trata de un edificio en altura que destaca por lo inusual que suelen ser estas dimensiones en los nuevos residenciales de la capital (salvo escasas excepciones). La construcción colmata el 70% de la parcela, liberando el resto de suelo para zonas públicas que dén un mayor desahogo a la entrada del edificio y los locales comerciales de las plantas bajas.

El recubrimiento exterior es una piel de escamas de zinc en franjas horizontales que deslizan unas sobre otras con un ligero decalaje y en las que se insertan los huecos con la intención de no trasladar las divisiones de plantas a la fachada, consiguiendo así un aspecto de bloque sólido y uniforme.

La obra tenía el siguiente aspecto hace tan solo unos dias.

estado de las obras en el ensanche de vallecas

vista en detalle de la obra de ensanche 20
Fotos: lillo

Un gran ejemplo de edificación con personalidad pero sin estridencias, con una densidad adecuada a la actual escala de la ciudad de Madrid, y que demuestra que se puede hacer una arquitectura que cumpla además de su programa, una función de aporte de personalidad a la capital, sin necesidad de recurrir a arquitectos estrella y poniendo en valor lo mucho que tienen que decir los estudios nacionales de arquitectura.