Villa de Medios de Madrid 2016 / Rafael Prieto y Mª Paz Bartolomé

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado a conocer hoy el fallo del jurado del concurso internacional de ideas para el desarrollo de la Villa de Medios que Madrid 2016 propondrá para los Juegos Olímpicos. El proyecto ganador se ha presentado con el lema “No me quiere…Me quiere”, del que el jurado ha valorado su imagen atractiva y moderna, su mayor facilidad de reutilización y su visión poética y lírica. Los autores son Rafael Prieto y Mª Paz Bartolomé. A vista de pájaro la imagen es la de un campo de margaritas.

Villa de Medios

El jurado de este concurso -convocado por la Oficina de la Candidatura de Madrid 2016 en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid y al que se han presentado 19 proyectos- ha otorgado un accésit a la propuesta “Medio pueblo es medio pueblo es”, de María Carmona Díaz.

Villa de medios

La parcela donde se ubicará la Villa de Medios -con capacidad para alojar a 5.000 periodistas- tiene 20 hectáreas y está situada en el ámbito de Valdebebas, muy cercana a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y colindante con la ampliación de IFEMA, es decir, junto a los nuevos pabellones que durante los Juegos Olímpicos albergarán el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Radio y Televisión, y muy cerca del conjunto de instalaciones que concentra el Anillo Olímpico.

La estrategia de ocupación de la parcela de la Villa de Medios de 2016, según la propuesta ganadora, se basa en la repetición y aglomeración de piezas de traza irregular distribuidas en una aparente aleatoriedad. El sistema constructivo es sencillo. En el centro, una figura de forma pentagonal a la que se adosan cinco estancias en forma de hexágono. La proporción es de una estancia doble por cada cuatro individuales.

Madrid 2016

Los módulos se fabricarían industrialmente para su colocación directa en obra. Este sistema facilita el montaje y el desmontaje, y además hace posible la reutilización de las piezas. Esta particularidad garantiza que la Villa de Medios cumplirá plenamente los requisitos de sostenibilidad y versatilidad.
“Como parte del legado olímpico, dotará a la ciudad de un conjunto de construcciones que podrán cumplir diferentes cometidos, pudiéndose instalar tanto en cualquier punto de la ciudad como de España, como en países donde se desarrollan programas de cooperación internacional”, destacó Ruiz-Gallardón. ”

Así, el legado olímpico de Madrid 16, de acuerdo con ese concepto innovador por el que hemos apostado, se trasladará como ambulatorios o escuelas a cualquier parte del mundo que necesite instalaciones de este tipo, dentro de los programas de cooperación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid”.

Consciente de la imagen que los medios de comunicación ofrecen de una ciudad olímpica es definitiva y concluyente, el alcalde se ha comprometido a ofrecer a los profesionales de los medios de comunicación las mejores condiciones tanto para que desarrollen su trabajo como para que disfruten de la ciudad.

Proyecto ganador para la Villa de Medios

También se mostró convencido de que con propuestas como ésta, Madrid avanza en su objetivo de ofrecer al Comité Olímpico Internacional el mejor proyecto posible en todos los aspectos, incluidos la ubicación de las sedes, la oferta de alojamiento, la seguridad, el transporte o el respeto al medio ambiente.

“Un proyecto -concluyó- que además de ser el mejor, será, por la calidad de sus infraestructuras, por su legado y por nuestra solvencia a la hora de cumplir los plazos, absolutamente fiable. De hecho, Madrid es la candidatura que se encuentra en un estado más avanzado, pues prácticamente todos los nuevos equipamientos olímpicos están concluidos, en construcción o en proceso de adjudicación y ejecución del proyecto”./