Villa Girasole, Verona (Italia) / Angelo Invernizzi

Muchos años antes de que nos sorprendiese el diseño del rascacielos giratorio o la casa con habitaciones giratorias, el ingeniero italiano Angelo Invernizzi ya había diseñado y materializado un ejemplo de arquitectura giratoria.

villa girasole en verona, obra de Angello Invernizzi

Se trata de una villa construida en Italia entre los años 1929 y 1935, que con forma de sector circular y en base a un eje central es capaz de dar una vuelta completa en algo más de nueve horas.

La idea del creador de este edificio fué conseguir una vivienda que pudiese estar orientada al sol durante todo el dia.

El edificio, con un peso de cerca de 1500 toneladas, descansa sobre unas ruedas que avanzan a una velocidad de hasta 4mm por segundo a través de los carriles dispuestos para ello. Para ello cuenta con dos motores diesel que en total suman tan solo 3 caballos de potencia, pero que son suficientes para mover al estructura.

El edificio tiene forma de L y cuenta con dos plantas. En su vértice central se levanta una torreta algo más alta que el resto del edificio (42 metros), de aspecto similar a un faro, y bajo la cual se ubica el pivote sobre el que gira el resto de la casa y que además sirve para comunicar con las plantas estáticas inferiores.

Esta construcción constituyó un interesante desafío para la época en la que se construyó. Actualmente la casa es propiedad de la Fundación Invernizzi y la Academia de Arquitectura de Mendrisio.