Vivienda protegida en Pradoviejo, Logroño / Toyo Ito

A finales de 2006 se adjudicó el proyecto para construir 619 viviendas de protección oficial en la zona conocida como Pradoviejo, en la ciudad de Logroño, al arquitecto japonés Toyo Ito.

Se trata de viviendas que por sus características podrían estar destinadas a jóvenes y a discapacitados, dado que su superficie oscila entre los 45 y los 75 m2.

perspectiva del conjunto de viviendas

Las viviendas se distribuyen en varios edificios alargados de entre 7 y 10 plantas, de tal forma que todas son exteriores. El conjunto contará con aproximadamente 1.000 m2 de zonas comunes (parques, biblioteca, guardería, etc) y 1.500 para oficinas y locales comerciales.

plano de distribución de las viviendas protegidas de toyo ito

render del interior del conjunto residencial

La construcción propiamente dicha aún no ha comenzado, si bien ya se han podido observar trabajos de urbanización en la zona. Las viviendas, que al ser protegidas se adjudican mediante posiciones en una lista, han tenido algunos problemas para ser vendidas, ya que una enorme cantidad de posibles residentes en función del orden de dicha lista ha renunciado a adquirirla. Seguramente esto haya sido debido a que por las dimensiones de las viviendas no parecen muy adecuadas para familias con hijos.

otra vista del interior del espacio residencial

Durante los últimos años hemos podido ver como las actuaciones de grandes arquitectos de renombre en cuanto a vivienda en España han venido casi siempre dadas en vivienda protegida promovida por las instituciones. Este tipo de viviendas suelen estar muy condicionadas por una serie de requisitos y limitaciones de espacio que a veces han dado como resultados viviendas poco adecuadas y que han propiciado que se asocie el diseño arquitectónico de vanguardia en cuanto a residenciales con espacios pequeños y a veces mal distribuidos.

Desgraciadamente la bonanza de años pasados en el sector de la vivienda no ha traido consigo buenos ejemplos de arquitectura en los desarrollos privados, en los que los promotores han optado generalmente por modelos arquitectónicos poco originales.