Edificio Ágora CAC, Valencia / Santiago Calatrava

El Ágora, diseñado por Santiago Calatrava, es el edificio con el que se dará por concluído el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Situado entre el recién inaugurado puente L’Assut de l’Or y el Oceanográfico, este espectacular edificio está concebido como una gran plaza cubierta multifunctional en el que se albergarán multitud de eventos de distinta naturaleza, siendo el Valencia Open 500 probablemente el evento inaugural en noviembre de 2009. Sin duda alguna se convertirá en uno de los estadios más peculiares del circuito ATP de tenis.

cac valencia puente y ágora

De planta diáfana de aproximadamente 5000 m2, tendrá una altura máxima de 85m, una longitud de unos 104m y una anchura de 60m. La estructura fija forma una cubierta metálica abovedada formada por 49 pórticos arriostrados longitudinalmente mediante parejas de arcos laterales y centrales. Dicha estructura metálica estara recubierta con trencadís azul cobalto idéntico al que desplegó en el Palau de les Arts y en los respiraderos de l’Umbracle. En su parte superior, se sitúa una gran estructura móvil que permitirá el control de la luz natural en el recinto gracias a su cubierta de vidrio.

infografía de la cubierta

render de la fachada y la base

edificio ágora de santiago calatrava

Sin romper con la armonía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Ágora estará rodeado por estanques de agua y el jardín del antiguo cauce del río Turia. Un nuevo hito para la ciudad de Valencia que no va a dejar indiferente a nadie.