Ampliación del Ayuntamiento de Caravaca, Murcia (España) / Juan Carlos Castro y Enrique Nieto

Los arquitectos Juan Carlos Castro (Barbarela Estudio) y Enrique Nieto (BestBefore) fueron elegidos para llevar a cabo el proyecto de Ampliación del Ayuntamiento de Caravaca, con una propuesta cuya memoria de los propios autores reproducimos a continuación.

aytocaravaca_24_rea3


El proyecto para la Ampliación del Ayuntamiento de Caravaca consiste en un edificio de oficinas, cuya estrategia de desarrollo se ha basado en tres puntos principales:

Convertir un edificio administrativo en un espacio público

Entender que la intervención en los cascos históricos pasa por insertar el edificio en una estructura de espacio complejos, respondiendo a todos los condicionantes del contexto, sin renunciar a los condicionantes propios de nuestro tiempo (contemporaneidad, sostenibilidad, tecnología, aprovechamiento energético, espacios democráticos, …)
Convertir tanto a los usuarios del edificio, como a los ciudadanos en el factor más importante a tener en cuenta al “diseñar” el edificio.

aytocaravaca_02_ESQ_SITUA_01

aytocaravaca_03_ESQ_SITUA_02

ESCALA E IDENTIDAD

Nuestra propuesta se propone resolver las cuestiones asociadas a la escala e identidad de la institución, integrando el edificio formalmente en su contexto físico. Un tratamiento específico a base de esgrafiados vendría a destacar su carácter público. Proponemos además unificar la presencia institucional de las diferentes dependencias municipales de los alrededores con un tratamiento unitario de pavimentos, espacio público y señalética.

El espacio público no es producto del azar, sino que es el resultado de una superposición de pequeños acontecimientos derivados de la experiencia urbana colectiva. Nos interesan los paisajes urbanos, no por los objetos que lo constituyen, sino porque pueden dar lugar a nuevas situaciones urbanas imprevistas.

SECCIÓN

Proponemos una planta principal libre y a disposición del Consistorio y la ciudadanía. Formando una unidad formal cosida por una trama de patios personalizados, flotarían por encima las dependencias municipales, mientras que por debajo aparecen las dependencias policiales, y bajo ella una planta sótano destinada a garaje para la policía y el Ayuntamiento.

aytocaravaca_20_SECCION-1

TIPOLOGÍA

Proponemos como tipología la oficina paisaje tradicional, por sus ventajas relativas a la flexibilidad organizativa, pero con la incorporación de una trama de patios, susceptibles de ser personalizados en fase de desarrollo de Proyecto. En esa planta, entendida como un tablero de juego, se disponen los programas a partir de un gradiente que iría desde los más públicos en el eje central que une los dos núcleos de circulaciones, hasta los más privados en las medianeras.

Se pretende así diseñar un espacio que el ciudadano experimente como un jardín/paisaje público, además de como lugar de trabajo. Pensar un catálogo de lugares adheridos dentro de la propuesta para descansar, ordenar papeles, mirar, jugar, incorporando otras funciones complementarias a las funciones institucionales.

PATIOS

Aparece por tanto el patio como elemento que define la composición del edificio, integrador y rompedor en la trama, interface entre exterior e interior, portador de la calle al edificio, la naturaleza a la construcción, lugares íntimos y personales y a veces compartidos. Aparece lo “extra” como generador de lo inesperado del espacio público. Es un amplificador de los sentidos. Es un lugar dentro de otro lugar. Puede ser un lugar extraordinario, dentro de un espacio privado, para la inventiva y la expresión del individuo.

Estos micropatios cumplirían varias funciones:
– Adaptarse formal y tecnológicamente a las necesidades específicas de los espacios a los que sirve
– Proponen una imagen unitaria del espacio público interior, a partir de la adaptación de estos espacios a usos y funciones ergonómicas
– Flexibilizan y articulan la relación entre espacios públicos y espacios privados
– Permiten fragmentar la iluminación y la ventilación de los espacios de trabajo, permitiendo un mayor control lumínico y climático
– Permiten incorporar la presencia de la naturaleza en diferentes formas a los espacios de trabajo pero de manera controlada: Colores, vegetación, lluvia, iluminación, etc.

Ejemplos de personalización serían:
– patio sostenible (incorporando conceptos de sostenibilidad y eficiencia energética para el edificio)
– patio-jardín (plantas autóctonas aromáticas, culinarias y medicinales)
– patio-crecedero (espacio de expansión para el programa desarrollado, susceptibles de ser habitados)
– y otros muchos que podrían aparecer: patio límite, patio expositivo, bibliopatio…

CRITERIOS DE CALIDAD

Las instituciones públicas cumplen la doble misión de articular y de generar mecanismos democráticos. Desde este doble enfoque, proponemos fijar unos criterios de calidad arrancando desde nuestra dual condición de usuarios y de ciudadanos, asignando a cada una unos valores intangibles a los que se le han asignado unas implicaciones formales claramente reconocibles en nuestra propuesta y sujetas a desarrollos posteriores, según el siguiente esquema:

HUMANOS VALORES INTANGIBLES FORMALIZACIÓN
USUARIO CAPITAL HUMANO
CAPITAL TECNOLÓGICO
CAPITAL ORGANIZATIVO
CALIDAD ESPACIAL, ERGONOMÍA
ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD
PROGRAMA, ESTRUCTURA DEL ESPACIO
CIUDADANO TRANSPARENCIA INFORMACIÓN
INTERFAZ
TRABAJADOR

CLIENTE: Ayto. de Caravaca de la Cruz
LUGAR: Caravaca de la Cruz. Murcia
AÑO: 2007
SUPERFÍCIE: 6.900m2
PRESUPUESTO: 4.568.950,00 €

TIPO: Oficinas
ESTADO: En Proceso

ARQUITECTOS:
Juan Carlos Castro (Barbarela)
Enrique Nieto (BestBefore)

COLABORADORES:
Victoria Iniesta
Regina
María Ortiz
María Javalolles

ESTRUCTURA: Gamma d’Arquitectura

ARQ. TÉCNICO: Metrocuadrado

INSTALACIONES: Altecnia Consulting