Biblioteca-Ludoteca en Castellbell i el Vilar, Barcelona / Alcolea+Tárrago

Rubén A. Alcolea y Jorge Tárrago (Alcolea+Tárrago Arquitectos) son los autores de la propuesta que obtuvo el primer premio en el concurso de ideas para la Biblioteca-Ludoteca de Castellbell i el Vilar., que ojalá podamos ver construida proximamente.

Castellbell i el Vilar es una población de la comarca catalana de Bages, consolidada en un terreno de fuerte pendiente, configurada a partir de límites sucesivos que aprovechan los desniveles del terreno. La nueva biblioteca se sitúa en uno de los puntos más elevados, constituyendo el último límite hacia el norte, con excepcionales vistas sobre la población y los macizos montañosos de Montserrat. La propuesta maneja principalmente los conceptos de la configuración del borde urbano y la mirada hacia el paisaje.

La intervención se encuentra desplazada hacia el extremo Este de la parcela, acercándola a la Plaza Esteve Biosca, delimitando así uno de sus extremos mediante la incorporación de los accesos. De este modo, mediante el nuevo edificio se pretende completar esta área urbana, consolidando y definiendo un espacio público de mayor densidad.

Esto permite liberar el máximo del solar disponible, donde unos recorridos peatonales que se acomodan a los desniveles del terreno permiten alcanzar su cota más elevada, cediendo a la localidad un nuevo espacio ajardinado.

La biblioteca se empotra en el terreno ofreciendo una única fachada al exterior que define un nuevo límite geométrico y quebrado. Solo dos volúmenes sobresalen del cuerpo principal, una cubierta de zinc sobre el espacio principal de lectura y un lucernario sobre el espacio polivalente que además marca el acceso a la biblioteca.

La presencia del paisaje es inevitable. Desde las cotas más bajas de Castellbell y también desde las más altas existen unas impresionantes vistas hacia el macizo de Montserrat. La propuesta valora de manera radical el modo de mirar al paisaje. Toda la biblioteca es un artefacto para enmarcar y cualificar las fantásticas vistas al sur.