Boston, la "Atenas de América"

Con ese sobrenombre, acertado o no, se denomina a la ciudad de Boston en Estados Unidos.

Fundada por colonos ingleses en 1630, la ciudad está ubicada en el estuario del Rio Charles. Actualmente da nombre a un gran área metropolitana conocida como el Gran Boston y que acoge otras poblaciones como Cambridge, Quincy, Newton, Brookline, etc…

skyline boston completocc by: pmboston

Su actividad económica estáliderada por el sector de la educación y la salud, el comercio y transporte, y los servicios profesionales. Posee el mayor puerto de Estados Unidos.

Su skyline es particular con respecto al de otras ciudades norteamericanas al no estar tan dominado por fachadas completamente acristaladas, sino que presenta un aspecto algo más pétreo. Por otro lado, las alturas no son tan espectaculares como en otras ciudades de los USA, aunque aun así la ciudad cuenta con 18 edificios con categoría de rascacielos, 2 de ellos por encima de los 200 metros de altura. El perfil urbano está además repartido en dos núcleos o clusters, el Downtown, más denso y con mayor número de edificios, y Back Bay, con un menor número de edificios aunque con los dos mayores de Boston.

skyline completo de la ciudadcc by: walknboston

skyline downtown boston

skyline back baycc by: walknboston

El mayor edificio de la ciudad es la Torre John Hancock, ubicadad en el área de Back Bay. Tiene una altura de 240 metros y fué construida en 1976 para John Hancock Insurance. Es obra del estudio Pei Cobb Freed & Partners, y su arquitecto Henry N. Cobb recibió en 1977 el reconocimiento del American Institute of Architects por este edificio. El edificio es un gran bloque moderno y minimalista cubierto de vídrio, que como decíamos, es menos habitual en esta ciudad con respecto a otras a pesar de que la John Hancock Tower fué pionera en la utilización de este tipo de fachadas totalmente vítreas en edificios de esas dimensiones.

torre john hancockcc by: Eric Beato

El segundo mayor edificio de la ciudad fué la Prudential Tower, diseñada por el estudio Charles Luckman and Associates, y que tiene una altura de 228 metros. Conocida popularmente como The Pru, fué construida en 1964, época en la cual quedaba algo solitaria sobre el perfil de la ciudad, hecho por el cual fué criticada achacándole el estar fuera de escala en Boston.

vista prudential desde la callecc by: bdjsb7

prudential desde lejoscc by: dbking

El Federal Reserve Bank of Boston es el tercer rascacielos más elevado de la ciudad. Obra de Hugh Stubbins, fué terminado de construir en 1976. El edificio se eleva 187 metros mediante 2 núcleos laterales entre los cuales se ubican las plantas, dejando un espacio bajo las mismas en el que se ubica el hall de entrada, así como un hueco libre sobre el mismo. Los parasoles de las ventanas le han hecho ganarse el apodo de “la cortina veneciana”.

banco de la reserva federal de bostoncc by: Fox O’Rian

Otros importantes edicicios en altura de Boston son:

One Boston Place / Pietro Belluschi (183 m)
One International Place / Johnson/Burgee Architects (182 m)
First National Bank / Campbell, Aldrich & Nulty (180 m)
One Financial Center / Jung Brannen Associates (179.8 m)
111 Huntington Avenue / Childs Bertman Tseckares (168.8 m)

Este último es uno de los rascacielos de más reciente construcción en la ciudad, ya que fué terminado en 2001. Está ubicado junto a la Torre Prudential junto a la que forma parte del complejo Prudential Center.

boston 111 hungtington avenue

cúpula del 111 huntington bostoncc by: fdx1999

El perfil urbano de Boston parece transmitir la identidad universitaria y distinguida de una de las más antiguas ciudades del país y gran protagonista en la configuración actual del mismo.

skyline downtonw de Boston