Caixa Forum Zaragoza / Carme Pinós

Zaragoza contará dentro de unos años con un recinto CaixaForum, desarrollado por la tercera entidad bancaria española, La Caixa. Este tipo de centros existen en otras 7 ciudades españolas (ej: CaixaForum Madrid de Herzog & De Meuron).

Con el fin de elegir un diseño para este centro Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa” la entidad convocó un concurso mediante invitación a 6 relevantes estudios de arquitectura españoles.

El proyecto elegido es el del Estudio Carme Pinós, por ajustarse al concepto de espacio vivo y abierto a los ciudanos requerido por un CaixaForum.

infografía nivel calle

El edificio se levantará en el área denominada Milla Digital, que trata de recuperar los terrenos de la antigua estación de El Portillo. Tendrá una superficie útil de aproximadamente 5.500 m2.

La propuesta arquitectónica plantea un volumen desdoblado en dos estructuras geométricas elevadas que darán cabida a las salas de exposiciones (de 810 y 430 m2), así como una librería y un restaurante en la parte superior. Un auditorio se ubicará bajo rasante.

render vista superior

Se trata de una estructura singular que se convertirá en una referencia monumental y escultórica en el entorno. En la planta baja se generará un espacio de uso público conectado con el parque de El Portillo, una superficie verde de 45.000 m2.

El proyecto tiene un coste que ronda los 15 millones de euros y que podría estar finalizado en el año 2012.